El mejor creativo de la campaña demócrata es Trump
La campaña de Clinton en Austin, Texas, gana miles de dólares con merchandising instantáneo de las salidas de tono del republicano


La campaña de Hillary Clinton en Austin, el bastión demócrata de Texas, ha montado una tienda de mercadotecnia política con algunos de los artefactos más ingeniosos de la campaña. Y los mejores son aquellos diseñados por Trump en persona, aunque no lo sepa.
Dos camisetas recién incorporadas a la colección eran esta semana las estrellas de la tienda, metida en un rincón del hangar de un barrio de artistas del Este de Austin. “This bad hombre votes” (este hombre malo vota) y “This nasty woman votes” (esta mujer asquerosa vota). Ambas son salidas de tono pronunciadas por Trump en el último debate electoral, una sobre los inmigrantes hispanos y otra sobre Clinton.

A Trump se le da muy bien al menos una cosa: el branding y la mercadotecnia. El regalo que ha hecho con sus eslóganes a los demócratas no tiene precio. Camisetas y tazas de “nasty woman” y “bad hombre” han invadido Internet desde hace diez días. Estas son de una imprenta sindical local, Bumperactive, y solo se puede encontrar en la sede de los demócratas de la ciudad más progresista de Texas. El sábado, el alcalde de Austin, Steve Adler, el congresista Lloyd Doggett, más los hermanos Julián y Joaquín Castro, posaban con camisetas de “bad hombres”. Ese día la tienda hizo 5.000 dólares de caja. Desde agosto, llevan 85.000 dólares en ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































