_
_
_
_

La primera dama que no quiere ser presidenta

Michelle Obama no tiene intención de seguir los pasos de Hillary Clinton

Silvia Ayuso

Michelle Obama se ha vuelto tan popular estos días que su marido y presidente, Barack Obama, ha tenido que salir a aclarar que su mujer carece de ambiciones políticas. Sobre todo, ha subrayado, no tiene intención alguna de seguir los pasos de otra primera dama, Hillary Clinton, que aspira a volver a la Casa Blanca convertida en comandante en jefe. O, como se dice en la jerga periodística estadounidense, esta FLOTUS (First Lady of the United States) no quiere ser POTUS (President of the United States).

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y la primera dama, Michelle Obama
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y la primera dama, Michelle ObamaBRIAN BLANCO (EFE)

“Nunca se va a presentar a la presidencia”, aseguró el mandatario demócrata en una entrevista. “Es la persona más brillante y talentosa que te puedas encontrar, pero Michelle no tiene la paciencia ni la inclinación de convertirse en candidata”, agregó para decepción de quienes, en los últimos tiempos, habían empezado a soñar con una “presidenta Obama”.

Y eso que lo de los estadounidenses con la primera dama afroamericana de la historia del país no fue precisamente un flechazo. Eso sí, una vez despertado, el idilio con la icónica first lady no ha dejado de crecer.

Algo que supo ver —y aprovechar— Hillary Clinton, que ha convertido a la primera dama en su mejor arma.

Michelle Obama pronunció uno de los mejores discursos de la convención demócrata que consagró a Clinton como la primera mujer candidata a la Casa Blanca. Estremeció al público cuando resumió el largo recorrido de los afroamericanos en el país recordando que, en estos últimos años, se ha despertado cada día “en una casa construida por esclavos” pero en cuyo jardín ella pudo ver jugar a sus hijas, “dos bellas e inteligentes jóvenes negras”. Y, semanas después, supo transmitir la indignación de tantas mujeres tras conocerse las declaraciones sexistas del candidato republicano, Donald Trump, sin tener que pronunciar siquiera su nombre.

Michelle Obama será primera dama hasta el 20 de enero. Nadie duda de que se seguirá hablando de ella hasta mucho después. Aunque no vuelva a pisar jamás a la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_