Las 10 bromas más malévolas entre Donald Trump y Hillary Clinton
Los candidatos compartieron mesa la noche después del tercer debate presidencial
En esta campaña, ni una cena benéfica sirve para calmar las tensiones entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. La noche del jueves, en la tradicional gala de la Fundación Al Smith en Nueva York, Clinton y el magnate volvieron a recordarse, entre comentarios sarcásticos pero agresivos, que en la batalla por la Casa Blanca no hay tregua.
Donald Trump
- “Ella me ha dicho que si de alguna manera gana las elecciones, quiere que yo sea, sin ninguna duda, su embajador en Irak o Afganistán. Lo que yo decida”. Más allá de constituir una crítica velada a los dos conflictos que el presidente Barack Obama no ha podido cerrar como prometió, la broma hace referencia a la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, en Bengasi, Libia, en 2012. Los republicanos han tratado desde entonces de responsabilizar del incidente a Clinton, que en aquel entonces era secretaria de Estado.
- “He conocido a Hillary durante mucho tiempo y esta es la primera vez que Hillary se sienta a charlar con líderes del mundo corporativo sin cobrar por ello”. Una reciente divulgación de correos de la campaña de Clinton por WikiLeaks demuestra que la demócrata cobró grandes sumas de dinero por mantener reuniones privadas con los directores ejecutivos de grandes empresas.
- “Sé que Hillary ha conocido a mi jefa de campaña, y yo también he tenido la oportunidad de conocer a las personas que están trabajando duramente para conseguir que sea elegida presidente. Ahí están, los directores de NBC, CNN, CBS, ABC, el diario The New York Times y The Washington Post”. Una de las constantes de Trump es acusar a los medios más importantes del país de no ser imparciales en la campaña y de estar favoreciendo la candidatura demócrata.
- “Hemos aprendido tanto de WikiLeaks. Por ejemplo, sabemos que Hillary cree que es vital engañar a la gente abogando por unas políticas de cara al público y otras diferentes en privado. Por ejemplo, aquí está hoy en público, pretendiendo no odiar a los católicos”. Trump se refiere a uno de los emails filtrados por WikiLeaks en que uno los miembros de la campaña de Clinton parece criticar a los católicos. Fue uno de los momentos más tensos en una gala organizada por influyentes católicos, algunos de los cuales abuchearon al magnate.
- “No estaba seguro si Hillary vendría esta noche, porque supongo que no le habrán mandado la invitación por correo electrónico. O, quizás sí y simplemente se enteró a través de WikiLeaks”. Trump insiste en el asunto de los correos electrónicos que Clinton ocultó y almacenó en un servidor privado mientras era secretaria de Estado.
Hillary Clinton
- “Donald, si en algún momento no estás de acuerdo con algo que esté diciendo levántate y grita ‘incorrecto’ mientras hablo”. Durante los debates presidenciales, el magnate ha interrumpido de esta manera a Clinton en numerosas ocasiones.
- “Es increíble estar en el atril después de Donald. No pensé que estaría de acuerdo con una transición pacífica del poder”. La broma de Clinton hace referencia a las dudas que ha sembrado Trump sobre si aceptará o no los resultados de las elecciones.
- “He tenido el privilegio de asistir a esta cena benéfica en ocasiones anteriores y siempre me ha agradado. Pero, recuerden, si no están contentos con cómo va la cena, debe estar amañada”. Clinton afirma con ironía, como hizo en el tercer debate presidencial, que Trump no sabe perder y siempre que pierde alega que algo está ‘amañado’.
- “La gente ve la Estatua de la Libertad y ven un símbolo de orgullo histórico de nuestra nación de inmigrantes, una señal de esperanza para la gente del mundo entero. Donald ve la Estatua y ve un ‘cuatro’”. Es una nueva referencia a los comentarios ofensivos y sexistas de Trump hacia las mujeres.
- “No hay teleprompter aquí esta noche, lo cual está bien porque quizás habréis visto a Donald desechar su discurso preparado. Y lo entiendo. Son difíciles de seguir, y seguro que es incluso más difícil cuando estás traduciendo del idioma original, el ruso”. Clinton se mofa de las simpatías entre Trump y Putin, a quien los demócratas acusan de estar actuando para favorecer la candidatura del magnate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Donald Trump
- Elecciones EE.UU. 2016
- Caso emails Hillary Clinton
- Partido Demócrata EE UU
- Seguridad nacional
- Filtración documentos
- Estados Unidos
- Elecciones EE.UU.
- Hillary Clinton
- FBI
- Ciberespionaje
- Policía
- Privacidad internet
- Espionaje
- Delitos informáticos
- Elecciones presidenciales
- Norteamérica
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Seguridad internet
- Partidos políticos
- Elecciones
- Delitos
- Internet
- América