Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven de 20 años por la matanza del centro comercial de Seattle

El sospechoso se llama Arcan Cetin y es vecino de una localidad cercana

Casi exactamente 24 horas después de que cinco personas murieran a tiros en un centro comercial de Burlington, cerca de Seattle, Estados Unidos, la policía del Estado de Washington anunció la detención de un sospechoso en relación con los hechos. El sospechoso, cuya foto había sido distribuida por las autoridades, había sido descrito como un joven de poco más de 20 años de aspecto “hispano”, según la policía. El detenido este sábado se llama Arcan Cetin, es de origen turco, tiene 20 años y vive en Oak Harbor, a unos 50 kilómetros al sur del lugar de los hechos.

Imagen de una cárama de seguridad del sospechoso durante el tiroteo.
Imagen de una cárama de seguridad del sospechoso durante el tiroteo. AP

Las cámaras de seguridad del centro comercial Cascade de Burlington, a 100 kilómetros al norte de Seattle, mostraban a un joven con camiseta negra que parece no ir armado cuando entra en el recinto. Después, se le ve portando un rifle cuando entra en la tienda Macy’s. Abrió fuego alrededor de las siete de la tarde en el departamento de maquillaje de esa tienda. Murieron cuatro mujeres en el lugar y una quinta persona, un hombre, de madrugada a consecuencia de las heridas. Una de las víctimas era una chica de 16 años. La información de las víctimas será publicada por el forense del condado de Skagit el lunes 26, según la policía.

Los testigos describieron a las televisiones locales escenas de pánico. Los clientes se quedaron encerrados en las tiendas.  La policía tardó varias horas en asegurar el lugar y descartar la presencia de más sospechosos.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, encontró allí el rifle. El único sospechoso había huido andando en la oscuridad hacia la autopista cercana. Durante la noche, los agentes peinaron una zona residencial enfrente del centro comercial casa por casa.

Arcan Cetin fue detenido a las seis y media de la tarde de este sábado en Oak Harbor. La televisión local Kiro, citada por Reuters, asegura basándose en gente que le conocía que Cetin vivía con sus padres. Según el diario The Seattle Times, Cetin tenía antecedentes por asalto en cuarto grado, por agredir a su padrastro. Según los documentos judiciales citados por el diario, el juez le dijo que no podía llevar armas. La víctima pidió al juez que no impusiera una orden de alejamiento porque el joven "lo estaba pasando mal".

Según los detalles facilitados por la policía del Estado, los agentes llegaron hasta la familia de Cetin a través de distintas pistas y fue al entrevistar a sus familiares cuando concluyeron que podía ser el homicida. Aparte, las cámaras de seguridad captaron un coche sospechoso en las inmediaciones que también llevó hasta la misma persona.  

El sospechoso fue detenido cuando caminaba por la calle y fue identificado por una patulla. No opuso resistencia.

En Facebook hay un perfil de un Arcan Cetin que vive en Oak Harbor y se graduó en el instituto de esa localidad este año. El pasado 20 de agosto recibía felicitaciones de cumpleaños de amigos en su página. Según esa página, Cetin nació en Adana, Turquía. La policía aseguró que es un residente legal en Estados Unidos.

El FBI en el Estado de Washington asegura que no tiene aún ninguna indicación de que se trate de un acto terrorista.

En la noche del sábado, los agentes aún no habían avanzado una explicación sobre los motivos de Cetin. La policía del Estado aseguró que está registrando el coche y la casa del detenido en busca de pruebas. Se espera que la investigación dure semanas.