El último hombre de Trump
John Trandem convirtió al magnate en candidato oficial. Su plan era darle el voto decisivo para aparecer él mismo en los titulares.
La pradera corre a toda prisa ante los ojos de John Trandem. Es 26 de mayo, el cumpleaños de su hija, y el día en que será mundialmente conocido. Trandem, un delegado republicano, va en camino a un discurso de Donald Trump. Está sentado en el asiento trasero del coche de su amigo Ben Koppleman, también delegado, cuando suena el móvil. Un reportero de la AP está del otro lado de la línea: "¿Apoyará a Donald Trump?".
Los delegados en Dakota del Norte, a diferencia de otros Estados, no están comprometidos con ningún candidato. Trump necesitaría 1237 votos. Como a finales de mayo ya muchos se habían pronunciado a favor de Trump, los reporteros llamaban por teléfono a los delegados aún sin compromiso.
"¿Cuántos tiene ya?", preguntó en broma Trandem. "1236", respondió el reportero. En ese momento se le ocurrió a Trandem una brillante idea. "Un momento", le dice y le pasa el móvil hacia delante a Koppleman. Después de que éste le asegurara al reportero que votaría a Trump, cogió Trandem de nuevo el móvil: "Ahora yo soy su hombre número 1237".
Hoy recuerda Trandem con alegría la escena del coche. Había sabido aprovechar bien la oportunidad, dice. Y funcionó. Trandem fue noticia en CNN, Fox News y BBC, como el hombre que había convertido a Trump en candidato. Y Dakota del Norte como el lugar donde todo había sucedido.

Se sentía un poco orgulloso de ser el número 1237, dice Trandem: "Apoyo a Trump al 100%". Es un hombre amable y cariñoso. Trandem ha compilado un libro con versículos de la Biblia para él. "Recé y le pregunté a Dios qué podía hacer por el próximo presidente. Esa fue la respuesta". También Hillary Clinton habría recibido una colección, dice Trandem: "Un libro rojo para Trump, uno azul para Clinton".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”






























































