Trump impulsa su recaudación gracias a las pequeñas donaciones
El candidato presidencial republicano colecta por primera vez una cifra similar a la de Hillary Clinton
Donald Trump y el Comité Nacional Republicano recaudaron más de 82 millones de dólares (74 millones de euros) en donaciones durante el mes de julio, según informaron los organizadores de la campaña electoral. Por primera vez, los ingresos de la candidatura republicana se aproximan a los recaudados para la campaña de su rival, la demócrata Hillary Clinton, cuya candidatura colectó 90 millones de dólares (81 millones de euros) durante el último mes. Del total recaudado por Trump y su partido, 64 millones de dólares (58 millones de euros) corresponden a una campaña de pequeñas donaciones digitales efectuada a través del correo electrónico y las redes sociales.
La cifra recaudada a través de pequeñas aportaciones cuadruplica a la ingresada por Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, durante su campaña presidencial. Otros 16 millones de dólares (14 millones de euros) se ingresaron a través de 20 eventos recaudatorios organizados por el Comité Nacional Republicano. Los últimos 2 millones los aportó el propio Trump.
“Estamos muy orgullosos de nuestro incremento del 69% en pequeñas donaciones que demuestra que tenemos una amplia base de más de un millón de donantes en todo el país”, dijo en un comunicado Steven Mnuchin, responsable de las finanzas de la campaña de Trump. Las candidaturas republicanas se han sustentado tradicionalmente en grandes donantes.
La nueva estrategia recaudatoria del magnate neoyorquino se asemeja a la que lideró el aspirante demócrata Bernie Sanders. El senador de Vermont se jactó muchas veces de haber recibido millones de pequeñas donaciones y que la cantidad promedia era de tan solo de 27 dólares (24 euros). En la web de la candidatura de Trump se pueden realizar donaciones de 50, 25 y 10 dólares.
Los ingresos del magnate republicano se han incrementado sustancialmente en el último mes. En junio, su campaña recaudó poco más de 50 millones de dólares, de los cuales más de un tercio llegaron de grandes donaciones, de más de 100.000 dólares (90.000 euros), según el Washington Post. En julio, sin embargo, el aumento de las aportaciones se debió, en gran medida, a las pequeñas contribuciones realizadas desde Internet.
Por su parte, Hillary Clinton—con buenos contactos entre donantes importantes— y el Comité Nacional Demócrata recaudaron en julio más de 90 millones de dólares, una cifra aún superior a la de los republicanos, pero con un margen mucho más estrecho que en los meses anteriores. Trump y Clinton deberán rendir cuentas de sus recaudaciones de julio ante la Comisión Electoral Federal el próximo 20 de agosto.
Una encuesta publicada, el pasado miércoles, por Fox News señalaba que Hillary Clinton obtendría un 49% de los votos frente al 39% de los sufragios que respaldarían la candidatura de Trump. Más de dos tercios de los encuestados aseguró que la falta de respeto que mostró el empresario hacia los señores Khan—cuyo hijo había fallecido en servicio militar en Irak— fue muy inoportuna. Las últimas diez encuestas realizadas en todo EE UU muestran una clara ventaja de Clinton sobre Trump, que oscila entre los 3 y 15 puntos porcentuales de margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.