Quién es quién en el gabinete de Theresa May
La primera ministra completó este jueves los nombramientos de sus nuevos ministros
Theresa May, la nueva primera ministra de Reino Unido, ha completado este jueves su gabinete. La dirigente había prometido durante su campaña incluir a todas las facciones del partido Conservador. En su círculo ha incluido en puestos clave para el Brexit a personajes que apoyaron la salida de la Unión Europea, como Boris Johnson y David Davis. Ha integrado también a la que fuera su rival hasta el lunes, Andrea Leadsom, que llega al Ministerio de Medio Ambiente.
May había asegurado también que colocaría a más mujeres en posiciones importantes. Así lo hizo al nombrar como sucesora en el Ministerio del Interior a Amber Rudd, y a Liz Truss en Justicia, que por primera vez tiene una mujer al frente. Estos son algunos de los nombramientos del nuevo gobierno:
David Davis, ministro para la salida de la Unión Europea
Es el hombre clave del Brexit. Hizo campaña a favor de la separación del bloque europeo y ahora tendrá que concretarla. Tiene 67 años. En los 90, cuando era secretario de Estado para Europa, negoció las ampliaciones de la UE y la OTAN, y comenzó su euroescepticismo. Estuvo cerca de dirigir el partido en el 2005 , pero Cameron le ganó la contienda. Se enfrentó a May cuando ella trató de darle mayor poder de vigilancia a la policía, ya que él ha sido un defensor de las libertades individuales y la privacidad.
Boris Johnson, ministro de Exteriores
El más fuerte impulsor del Brexit llevará las riendas de las relaciones diplomáticas ahora que Reino Unido abandone la UE. Exalcalde de Londres, en principio se postuló también para suceder a Cameron, pero dejó la contienda cuando su aliado Michael Gove le retiró el apoyo y se postuló también. Tiene 52 años, estudió en Eton y Oxford, trabajó como periodista en el Times, del que fue despedido, y tiene una columna en el Daily Telegraph desde la que ha generado numerosas polémicas.
Philip Hammon, ministro de Hacienda
Al igual que May, mantuvo una discreta oposición al Brexit. Ahora que tiene frente a sí el reto de mantener estable la economía del Reino Unido durante su transición fuera del bloque, ha asegurado que no será necesario un presupuesto de emergencia. "Trabajaremos durante el verano para evaluar la situación de la economía, haremos una declaración en otoño de la manera usual y un presupuesto en primavera si necesitamos enviar mensajes a los inversores", ha dicho. Tiene 60 años y ha pasado por los ministerios de Exteriores, Transportes y el de Defensa.
Amber Rudd, ministra de Interior
Fue una fuerte promotora de permanecer en la Unión Europea e incluso discutió con Johnson durante los debates de la campaña. De 52 años, se considera que ha tenido una carrera meteórica; trabajó cerca del ahora exministro de Economía George Osborne y pasó a ser ministra de Energía y Cambio Climático el año pasado.
Liam Fox, departamento de Comercio Internacional
Fue otro de los promotores del Brexit y aspirante a Downing Street, a lo que ya se había postulado también en 2005. Ahora tendrá un cargo creado para reforzar el comercio con el resto del mundo una vez que Reino Unido abandone la UE.
Andrea Leadsom, ministra de Medio Ambiente
Fue la rival más fuerte de May en la carrera por ser la nueva primera ministra. De 53 años y sin una larga carrera política, ya que entró al Parlamento apenas en 2010, apoyó el Brexit.
Las otras mujeres en el gabinete de May serán Karen Bradley en Cultura, Justine Greening en Educación, Priti Patel en Cooperación Internacional, y liderando a los Lores, Natalie Evans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.