Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama acorta su viaje a España por el ataque contra policías en Dallas

El presidente estadounidense ya no viajará a Sevilla y regresará a Washington el domingo

El presidente Barack Obama en la cumbre de la OTAN en Varsovia el viernes Quality

Barack Obama abreviará 24 horas su viaje a España, según informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado desde Varsovia. La matanza de policías en Dallas (Texas) la noche del jueves, tras dos episodios de muertes de hombres negros por tiros de agentes en Luisiana y Minnesota esta semana, han llevado al presidente de Estados Unidos a alterar sus planes. En vez de dos días, la visita durará uno. Obama suprimirá la escala en Sevilla prevista para el domingo. Pasará ese día en Madrid y en la base militar de Rota. Desde allí, esa misma noche, regresará a Washington. 

Inicialmente, la visita a España, la única de su presidencia, debía prolongarse hasta el lunes por la tarde. Según el calendario original, Obama debía volar en la noche del sábado a Sevilla desde Varsovia, donde se encuentra ahora para participar en una cumbre de la OTAN. En Sevilla habría visitado la ciudad con el rey Felipe VI. Después habría volado a Rota. Y el lunes, ya en Madrid, debía reunirse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el Rey y con líderes políticos. La visita iba a terminar con un diálogo del presidente de EE UU con jóvenes.

Obama acorta su viaje a España por el ataque contra policías en Dallas

Según los nuevos planes, Obama volará en la noche del sábado directamente de Varsovia a Madrid. Allí participará el domingo en reuniones “con su homólogo español y otros representantes gubernamentales”, dice el comunicado, sin especificar los nombres. Después, como estaba previsto, viajará a Rota para hablar con militares norteamericanos destacados allí, etapa final del viaje. Dentro de su agenda, Obama ha citado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa sendos encuentros bilaterales antes de volar a Washington. Podemos ha confirmado que también ha invitado a Pablo Iglesias. Será entre tres y tres y media de la tarde.

El comunicado del secretario de prensa, Josh Earnest, no especifica las causas del cambio de planes. La decisión, meditada durante toda la jornada del viernes en Varsovia, refleja la gravedad de los últimos estallidos violentos en Estados Unidos. Las matanzas de Dallas, Luisiana y Minnesota han monopolizado buena parte del tiempo del presidente Obama y su equipo en la cumbre de la OTAN.

Desde que, en la madrugada del viernes, hora local, llegaron a Varsovia las primeras noticias de la matanza en Dallas, circularon las especulaciones sobre una posible supresión o modificación del viaje. En un breve encuentro en la cumbre, Obama confirmó a Rajoy que viajaría a España. Obama ha aceptado una invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para visitar la ciudad a principios de la próxima semana, según el comunicado.

Fe de errores

En una edición anterior de este texto se había escrito por error Felipe II en lugar de Felipe VI.

Más información