_
_
_
_

Inquietud por una pintada racista en la escuela española de Londres

El inicidente xenófobo se produce en medio de una oleada de ataques racistas desatada tras el referéndum del 'Brexit'

Ana Carbajosa
La pintada en la escuela, "Manada de extranjeros".
La pintada en la escuela, "Manada de extranjeros".A. C.
Más información
Racist graffiti scrawled outside Spanish school in London

Una pintada racista ha aparecido en la escuela española de Londres. “Foreign Pack” se leía en un portón verde de metal por el que salen los alumnos de primaria la semana pasada. La consigna, que fue rápidamente cubierta por el colegio significa algo así como “manada de extranjeros”, aunque también podría ser una invitación a hacer las maletas e irse del país. El incidente se produce en medio de una oleada de ataques racistas desatada tras el referéndum del pasado jueves por el que los británicos optaron por abandonar la Unión Europea. Poner freno a la inmigración, incluida la de ciudadanos comunitarios fue uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit.

El Instituto español Vicente Cañada Blanch se encuentra en el barrio de Noting Hill, al oeste de Londres y allí estudian unos 500 alumnos, en torno al 85% de ellos españoles, según explican en el colegio, donde confirman la agresión. “Es un incidente desagradable, no sabemos quién ha podido ser”, explica la directora del centro, María Isabel Martínez López, que vio la pintada el día antes del referéndum, alertada por una madre que fue a recoger a su hijo. La foto de la pintada en seguida comenzó a circular por los grupos de wasap de padres y uno de ellos, Fran Pereira, decidió reportarlo. “Fui a la policía con la foto. Al día siguiente, fueron al colegio, pero ya habían tapado al pintada”, asegura Pereira. Este padre explica que “la campaña de los partidarios del Brexit ha sido muy dura, de rechazo a todo lo que sea extranjero. La victoria les ha envalentonado y ahora tenemos cierto temor; nos sentimos inseguros”.

Más información
El ‘Brexit’ desata la rabia racista
Viaje a la zona cero del ‘Brexit’
La alta tasa de migración irrumpe en el debate del ‘Brexit’

La directora explica que van a instalar más cámaras de seguridad en el colegio, pero cree que “no hay que darle más importancia de la que tiene”. Que la policía del barrio les ha asegurado que van a estar especialmente vigilantes y han enviado una carta para tranquilizar a la comunidad educativa y que se ha enviado a los padres con fecha del pasado lunes en la que la policía explica que se han producido “incidentes aislados y delitos de odio” tras el referéndum y aseguran que no los tolerarán. Invitan además a cualquier vecino a denunciar cualquier hecho. Al centro han llegado esta semana ramos de flores de vecinos diciendo que están encantados de que el colegio esté en su barrio.

Hablar en su idioma

“El clima se está enrareciendo y esto es solo una muestra más”, piensa Patricia Rodríguez, vicepresidenta del AMPA del colegio. El ataque coincide con la implantación del uniforme escolar con la bandera de España el año próximo, algo que ha aumentado la preocupación entre algunos padres. “Con el uniforme será más fácil identificar a los niños como extranjeros. Nos da miedo que les ataquen”, dice Juan Miguel Garrido, uno de los padres, que cree que el colegio no ha prestado la atención que se merece al asunto.

Los datos del Consejo Nacional de policía indican que las denuncias de actos racistas en una de sus páginas web creció un 57% solo entre el jueves, el día del referéndum y el domingo pasado. Una joven camarera polaca, que prefiere mantener su anonimato explicaba esta semana en Dover cómo le habían increpado en la calle por hablar su idioma. “Iba hablando con mi hermana por el centro con el teléfono móvil y un señor me grito: “hable en inglés, está usted en Inglaterra”. Tengo miedo por el futuro de mi hijo”, dice mientras mira al pequeño que se sienta a su lado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_