_
_
_
_
_

España participará con 50 agentes en misión de la ONU en Colombia

Naciones Unidas desplegará 400 obervadores para verificar el alto el fuego entre el Ejército y las FARC

Miguel González
Un grafiti en Bogotá este miércoles.
Un grafiti en Bogotá este miércoles.GUILLERMO LEGARIA (AFP)

España participará con hasta 50 observadores en la misión política de Naciones Unidas en Colombia, que se encargará de verificar el cese de hostilidades entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, según fuentes diplomáticas. Se espera que la misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, se ponga en marcha a partir de mediados de julio y esté compuesta por unos 400 observadores desarmados, aunque reclutados entre miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad. En una primera fase, la misión contará con unos 140 observadores, de los que España aportará 13, para ampliarse luego a unos 400.

España, el único país ajeno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) invitado hasta ahora a participar en esta misión, se felicitó ayer por el acuerdo, que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó de “extraordinariamente importante para el continente latinoamericano y para el mundo”.

España ha promovido un fondo fiduciario en la UE para financiar la reconstrucción de las zonas de Colombia devastadas por medio siglo de conflicto y ha promovido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupa hasta diciembre de este año un puesto rotativo, para dar cobertura a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Bogotá y las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_