Dos de cada cinco solicitantes de asilo son sirios
Las peticiones de refugiados de Siria crecen casi un 30% en solo un año
Siria sigue sufriendo la diáspora tras más de cinco años de guerra. En 2015, dos de cada cinco solicitudes de reasentamiento en todo el mundo procedieron de sirios, según datos del informe de Previsión de las Necesidades Globales de Reasentamiento 2017, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De las 134.044 personas que pidieron este tipo de protección, 53.305 llegaron desde Siria (un 29% más que en 2014). Tras el país asiático, los países con más solicitantes de reasentamiento fueron la República Demócratica del Congo (20.527), Irak (11.161) y Somalia (10.193).
El reasentamiento es un instrumento para las personas que han huído de su país de origen, ha encontrado asilo temporal en otro país, y finalmente obtienen un asentamiento permanente en un tercero. Durante 2015, 107.100 refugiados consiguieron este tipo de protección. EE UU fue la nación que los acogió en mayor proporción (66.500 personas). El informe alerta sobre el inmediato futuro: prevé para 2017, 1,19 millones de personas necesitarán este tipo de reubicación.
En 2015, se registraron en el mundo 37.385 casos de asilo (tanto individuales como de grupos de personas), el 9% de ellos se presentaron por la vía de urgencia. Entre los motivos más frecuentes para acogerse a esta modalidad, destaca la protección legal, la violencia o tortura, y el riesgo específico para las mujeres y jóvenes. La Agencia del Refugiado de la ONU remarca que los casos de este último grupo suponen el 11,8% del total en 2015, algo inferior al año anterior. En esta ámbito, el país que más casos recibió de este tipo fue Turquía con 632.
Entre las nacionalidades más habituales en los casos de asilo se encuentra nuevamente Siria, con 10.372 peticiones y casi el 93% de los casos aceptados. En segundo y tercer lugar se sitúan la República Democrática del Congo e Irak, con unas 10.000 solicitudes cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.