Rusia anuncia un alto el fuego de dos días en la ciudad siria de Alepo
EE UU acusó horas antes al presidente sirio y a Rusia de aplicar de forma selectiva el cese de hostilidades
Moscú ha decretado un "alto el fuego extensible" de dos días en la ciudad siria de Alepo que comenzará este jueves, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Alepo, dividida durante años entre rebeldes y partidarios del gobierno, se ha convertido en uno de los principales objetivos del presidente sirio Bachar el Asad. La ciudad tenía antes de la guerra más de dos millones de personas de población.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusó miércoles al presidente sirio y a Rusia de aplicar de forma selectiva el acuerdo de "cese de hostilidades" en Siria mientras continuaba la campaña gubernamental para recuperar Alepo. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 70 personas murieron en choques entre el régimen sirio y Al Qaeda en el sur de Alepo este miércoles. Desde abril, la ciudad ha sufrido un repunte de la violencia que disminuyó durante una semana en mayo gracias a una tregua acordada por Rusia y EEUU.
Brett McGurk, enviado de Estados Unidos para la coalición anti ISIS ha declarado a CNN que las partes tienen que hacer todo lo posible para hacer cumplir un " cese de hostilidades". "Vamos a tomarnos los próximos días para tratar de conseguir algo, especialmente en la parte norte de Alepo".
Este alto el fuego de 48 horas se ha ideado "para reducir el nivel de violencia armada y estabilizar la situación", según ha comunicado el ministerio de Defensa ruso en un boletín diario publicado en su página web .
La semana pasada, el ala humanitaria de Naciones Unidas denunció la última escalada de violencia en Alepo, donde se han registrado decenas de bajas en ataques contra dos instalaciones médicas.
El cese temporal de las hostilidades en Alepo forma parte de un esfuerzo internacional para retomar el fallido alto el fuego decretado en febrero y que las negociaciones de paz puedan abrirse paso para poner fin a cinco años de guerra que han dejado un reguero de muerte y destrucción, con más de 270.000 vidas perdidas y un éxodo de millones de personas. Rusia emprendió en septiembre una campaña de castigo aéreo en Siria para respaldar el avance de las tropas leales al presidente Bachar el Asad. Junto a Estados Unidos, Moscú ha sido protagonista en las últimas semanas de esfuerzos diplomáticos para hallar una salida al laberinto sirio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.