Berlusconi será operado tras un ataque cardíaco que puso su vida en peligro
El expresidente italiano sufre una insuficiencia aórtica grave

El expresidente italiano Silvio Berlusconi, de 79 años, será operado la próxima semana a corazón abierto después de que el pasado sábado sufriera una “insuficiencia aórtica severa” que, según declaró ayer su médico, Alberto Zangrillo, lo situó en riesgo de muerte. Berlusconi, que se encuentra ingresado desde el pasado martes en el hospital de San Raffaele de Milán, ya fue operado del corazón en 2006 en Estados Unidos para implantarle un marcapasos, que el pasado diciembre fue sustituido.
Según el relato ofrecido por el doctor Zangrillo, el magnate y líder de Forza Italia se sintió indispuesto el sábado por la noche y, pese a ello, el domingo por la mañana decidió ir a votar a su candidato a la alcaldía de Roma. Berlusconi departió incluso con un grupo de periodistas y, en su habitual tono de chanza, se lamentó del tiempo perdido con abogados “en vez de con mujeres” por sus muchos encontronazos con la justicia. Zangrillo explicó que el expresidente entendió desde el primer momento la gravedad de la situación: “Es un hombre que, una vez entendido que es absolutamente necesario erradicar el problema, no ha tenido la mínima duda y se ha puesto completamente en manos del equipo médico”.
La operación, según relató, durará unas cuatro horas y conllevará la sustitución de la válvula aórtica por otra biológica. “La sustitución”, explicó, “es una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón”. Berlusconi deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos. El doctor Zangrillo pidió a los medios prudencia a pesar de la gravedad que conlleva la dolencia en sí: “La tasa de mortalidad para esta patología –insuficiencia aórtica severa—sin intervención es del 10% en un año, y de ahí que nos hayamos decidido a tomar la decisión de operar”. La tasa de mortalidad en el caso de la operación a la que se someterá Berlusconi es del 2%.
Durante la mañana de ayer, algunos exponentes de la política italiana se acercaron al hospital San Raffaele con la intención de visitar al líder de Forza Italia, pero, dado su delicado estado, solo se permitió la entrada de sus familiares más cercanos, como su hija Marina, o su novia, Francesca Pascale, que se encontraba el sábado en Roma cuando el político sufrió el percance vascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































