Tregua de 48 horas en un suburbio de Damasco para el envío de ayuda humanitaria
El Gobierno sirio y la oposición han llegado a un acuerdo temporal con la ayuda de Rusia y EE UU
Una tregua de 48 horas entra este miércoles en vigor en Darayya, un suburbio a cinco kilómetros de Damasco, según ha anunciado el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria. El acuerdo ha sido alcanzado por el Gobierno sirio y la oposición con mediación de Rusia y Estados Unidos.
"Por iniciativa de Rusia, y con el consenso de la República Árabe de Siria y la parte estadounidense, se ha adoptado una tregua en Darayya a partir de las 00.01 hora local (23.01 hora española peninsular) por 48 horas para garantizar el envío seguro de la ayuda humanitaria, dijo el general ruso Serguéi Kuralenko.
En total, "ya son 128 las localidades (sirias) que se han sumado al alto el fuego", señaló el Centro de coordinación ruso. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este martes de que esta semana termina la prórroga para que grupos armados opositores sirios se sumen a la tregua.
Lavrov recordó que las unidades armadas de la oposición que no asuman el cese de hostilidades se convertirán en objetivos legítimos para los ataques de la aviación rusa, "independientemente de si están o no incluidos en la lista (internacional) de terroristas".
Rusia lleva varias semanas insistiendo en que los grupos rebeldes concentrados en torno a Alepo abandonen esas posiciones para permitir que el Ejército sirio pueda atacar a los yihadistas que se han hecho fuertes en la que es la segunda ciudad siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.