_
_
_
_
_

Procesada una mujer que amenazó por Twitter a la hija de 4 años de Mauricio Macri

La acusada usó un perfil falso para pedir que maten a la niña

Federico Rivas Molina
Mauricio Macri con su hija Antonia en el despacho presidencial, en Casa Rosada
Mauricio Macri con su hija Antonia en el despacho presidencial, en Casa RosadaFacebook

Un juez argentino procesó y embargó por 10.000 dólares a una mujer de 27 años que publicó en Twitter amenazas de muerte contra Antonia, la hija de 4 años del presidente de Argentina, Mauricio Macri. La acusada creó un perfil falso en la red social que acompaño con una foto de Antonia Macri a la que agregó una línea negra en su cuello y un mensaje que decía “Maten a la chiquita”. Textos semejantes se repitieron durante dos días, al punto que llamaron la atención durante un rastreo de rutina de la división de delitos informáticos de la Policía Metropolitana, en Buenos Aires.

Los mensajes intimidatorios destacaban por su crudeza. “Nuestro odio lo calmaremos con sus hijos. Espero q @mauriciomacri le deje guardaespalda de por vida a antonia” o “Si algo hizo mal el kirchnerismo, es no haber matado a toda la burguesía, periodistas y políticos de derecha, en sus 12 años de gestión”, escribió la procesada. En otro pedía “ir más allá ...Es nuestro deber matar a sus descendientes, sino esto no termina más”.

En su declaración, la mujer dijo que los mensajes habían sido un exabrupto generado por el enojo que le produjo perder su empleo en el ministerio de Desarrollo Social, que dirigía Alicia Kirchner, hermana del expresidente Néstor Kirchner.

“Me quedé sin trabajo y escribí ahí, pero sin intenciones de asesinar a alguien, me parece una locura. Fue un exabrupto por el enojo que me generó quedarme sin trabajo. En diciembre me quedé sin contrato y no me lo renovaron, pero seguí trabajando hasta los primeros días de marzo. Al final, no continuó el contrato y no me pagaron ninguno de esos meses. Fue esa sumatoria de cosas lo que me hizo estallar y poner esa estupidez que puse”, dijo ante el juez Lijo.

El magistrado, sin embargo, no consideró válida la defensa de la mujer porque “las amenazas estuvieron en la red durante dos días”. “Al mantenerla en el tiempo y ser anónima, desde un perfil falso, no se puede saber la seriedad y se toma como cierta”, explicó el Lijo en declaraciones al canal de noticias TN.

El juez admitió que tuvo especial cuidado en mantener el equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y lo que consideró un delito. “El problema fue cómo no invadir con un fallo criminal la libre circulación de ideas, que es un valor importante en la democracia liberal”, admitió Lijo. Por eso, agregó, “la segunda parte del fallo tiene un valor general, de lo que se ocupa es que categoría de extorsiones en redes sociales puede ser tomada como un delito y cual no, porque estamos hablando de libertad de expresión. Hay un valor importante y debemos ser cuidadosos cuando se lo restringe”.

Antonia Macri es fruto de la relación de Mauricio Macri con su actual mujer, Juliana Awada. El Presidente no ha ocultado su predilección por la niña, a la que no duda en exponer públicamente en actos protocolares y en las redes sociales que promocionan a su Gobierno. Macri tiene otros tres hijos de dos matrimonios anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_