Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día de las madres mexicanas adolescentes

México ocupa el primer puesto en este tipo de embarazos de la OCDE. Uno de cada cinco partos es de menores de edad

Día de las Madres
Día de las madres:  Jóvenes mexicanas en clase de educación sexual afp

En México se producen alrededor de 30 partos diarios en los que la madre tiene menos de 15 años. Este 10 de mayo se celebra su día y se recuerda que muchas de ellas dejaron de estudiar, que no tuvieron acceso a los servicios básicos de salud, que son pobres y que, según señala la organización Save the Children, es muy probable que sigan siéndolo también sus hijos.

Es el país de todos los miembros de la OCDE que presenta las cifras más altas de embarazo adolescente. Los datos se vuelven más estructurales cuando se tratan las edades entre 15 y 19 años: casi medio millón de embarazadas sin que apenas varíe con los años. Uno de cada cinco nacimientos que se producen en México cada año es de una mujer menor de edad.

Entre 2013 y 2014 se registraron casi 400 partos en niñas de 10 años

El tipo de embarazo que más alarma es el que en muchos países se consideraría imposible. Entre 2013 y 2014 se registraron casi 400 partos en niñas de 10 años, señala el organismo internacional. "Esto es especialmente grave puesto que se puede asumir que en la mayoría de los casos estos embarazos son producto de la coerción y la violencia sexual", apunta el Save the Children en su informe, quien critica que los datos gubernamentales sobre estos delitos no contemplan a la población de esta edad.

Los riesgos que corren las adolescentes embarazadas son también preocupantes. "Hay mayores riesgos para su salud, ya que no cuentan con el desarrollo físico adecuado, tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las mujeres adultas, así como la probabilidad de tener un nacimiento prematuro y que el bebé nazca con bajo peso", señala el informe. En 2014, se produjeron 142 muertes maternas en menores de 20 años y la tasa ha aumentado desde el 2010.

En 2014, se produjeron 142 muertes maternas en menores de 20 años y la tasa ha aumentado desde el 2010

"Soy Marta, tengo 16 años y estudio tercero de secundaria. Ahorita no he podido ir a la escuela porque tengo a mi bebé recién nacido que acaba de cumplir un mes, pero tengo el permiso de regresar a clases cuando terminen las vacaciones. Me preocupa cuando regrese a la escuela dejar al niño solo; ¿cómo le daré de comer? (...)". “Me llamo Susana, tengo 15 años. Acabo de ser mamá hace una semana. Tengo pareja y vive conmigo, estudia la secundaria y tiene 14 años, lo conozco desde hace 2 años (...)", son algunos de los testimonios que ha recogido el organismo en su informe de chicas de Sinaloa.

La mayoría de este tipo de gestaciones no es deseada, seis de cada 10. Pero la organización explica que para muchas el aborto no es una opción. "Los datos indican que en los sectores más humildes y en las zonas rurales es donde hay menor índice de interrupción", apunta. Y es ahí donde ocurre la mayoría de los casos. Los índices más altos los presentan cuatro de los Estados con mayor presencia del crimen organizado: Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Es un hecho que los embarazos adolescentes ocurren principalmente en los hogares más pobres y ente las mujeres que disponen de "nulas alternativas de desarrollo personal", observa el informe. El embarazo adolescente es un reflejo de la desigualdad del país. El 60% de ellas pertenece a familias de bajos ingresos y su situación sólo empeora por la incapacidad de acceder a los servicios de salud para ella y para su hijo, así como a una educación, a una alimentación saludable y a cualquier oportunidad de desarrollo. Es lo que la organización llama "reproducir el ciclo de la pobreza", es decir, que los pobres seguirán siendo más pobres. Y las mujeres, además, menos libres.

Más información