_
_
_
_
_

NO PUBLICAR / Brasil se rebela contra un perfil de la esposa del vicepresidente

Las redes sociales satirizan un artículo que califica a Marcela Temer de “bella, recatada y hogareña”

Michel Temer y la esposa, Marcela, al lado de Dilma en la posesión de la presidenta, en 2015.
Michel Temer y la esposa, Marcela, al lado de Dilma en la posesión de la presidenta, en 2015.

La república brasileña está en llamas. La crisis política ocupa las noticias y las conversaciones las 24 horas, siete días por semana. Pero el último incendio no viene del Congreso, donde los diputados aprobaron el domingo pasado un proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Viene de un perfil de la esposa del vicepresidente de Brasil, Marcela Temer, que la revista Veja publicó el pasado 18 de abril

Marcela Temer, licenciada en Derecho y exmodelo de 32 años, está casada desde hace tres lustros con el vicepresidente, 43 años más mayor que ella. El proceso de destitución contra Rousseff hace que sea la candidata más firme a convertirse en la primera dama de Brasil.

En el reportaje de la revista Veja, titulado “Bela, recatada e do lar" ("Bella, recatada y hogareña”), no participa Marcela Temer, pero sí personas de su entorno. Su hermana, por ejemplo, la describe como "recatada", con ropas hasta la rodilla y preferencia por colores claros.

Los internautas han respondido con una retahíla de memes y fotos que retratan sus maneras de ser bellas, recatadas y hogareñas con la etiqueta #belarecatadaedolar. Ya hay hasta un blog.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las internautas respondieron así al modelo de mujer asignado a Marcela por la revista. La publicación le llama a su marido, en un momento dado, "un hombre con suerte".

El colectivo feminista brasileño Think Olga, por ejemplo, se preguntó cuál sería la reacción masculina si el compañero de una mujer en el mando de un país o incluso el marido de la reina Elizabeth de Inglaterra fuera descrito con estos adjetivos.

Algunos de los que se manifestaron intentaron explicar que la lluvia de memes no era contra Marcela Temer, sino contra lo que creen que era la intención del reportaje de vender un "modelo de mujer". Y defendieron el derecho de Marcela a dedicarse a vivir como quiera.

BELAS, RECATADAS E DO LAR Em mais uma demonstração de machismo dentro das discussões políticas, uma revista de alcance...

Posted by Luiza Erundina on Wednesday, April 20, 2016

En el Brasil de la Guerra Fría tropicalizada, dividido entre derecha e izquierda, a favor y en contra el impeachment, también ha habido munición contra los simpatizantes de la presidenta Dilma Rousseff que se sumaron a la tendencia de forma machista. El sexismo es un debate candente desde hace algún tiempo en Brasil. Rousseff es objeto frecuente de insultos sexistas y esta semana repitió que se ve como víctima de misoginia. El mes pasado, la presidenta reclamó formalmente de un reportaje de la revista IstoÉ que, sin citar fuentes con nombres, decía que estaba "desequilibrada". Una de las autoras de la solicitud de impeachment, la profesora universitaria Janaína Paschoal, también fue descrita como “desequilibrada a la que le falta un hombre" tras dar un discurso encendido y polémico en São Paulo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_