‘Impeachment’ de Dilma Rousseff, los pasos pendientes
El juicio político a la presidenta de Brasil aún tiene que pasar por al menos dos votaciones
Una comisión parlamentaria especial del Congreso de Brasil aprobó anoche en una sesión bronca iniciar el proceso de destitución parlamentaria (impeachment) de Dilma Rousseff por 38 votos a favor y 27 en contra. Se la acusa de haber maquillado las cuentas para encubrir el déficit público (pedaladas fiscales, lo llaman en Brasil). Es el inicio de un proceso que todavía tiene mucho camino por andar. Estos son los siguientes pasos.
1. El Congreso debe dar el visto bueno. El pleno del Congreso debe ahora votar, a partir del viernes, las recomendaciones aprobadas anoche por la comisión. Los oponentes de Rousseff necesitan el voto de dos tercios de los 513 diputados (342) para que el proceso siga adelante. Si un tercio (171) o más vota en contra del impeachment o se abstiene, el proceso se detiene en el Congreso. El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no podrá votar.
2. El juicio del Senado. Si la presidenta perdiese la votación en la Cámara baja, el Senado deberá votar entonces si impulsa someter a Rousseff a juicio político. Pero entonces es necesario que el Tribunal Supremo dé un calendario para saber cómo debe procederse y los tiempos para ello. Los cálculos apuntan a que este paso podría estar cumplimentado a principios de mayo.
3. La posible suspensión provisional. En el caso de que el Senado votase por mayoría simple aceptar el caso, Rousseff sería inmediatamente suspendida al comienzo del juicio, y el vicepresidente Michel Tener se convertiría en presidente en funciones. El senado tiene 180 días para llevar a cabo el juicio, que sería presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski. Los analistas consideran que sería un proceso rápido, dada la crisis política que vive Brasil, y que a finales de mayo podría estar concluido.
4. El fin del impeachment. Así, si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor del impeachment, Rousseff será despojada de sus derechos políticos y no podrá presentarse a la reelección durante ocho años. Michael Temer deberá ser confirmado como presidente para el mandato pendiente de Rousseff, que concluye el 31 de diciembre de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cámara Diputados Brasil
- Proceso destitución
- Crisis políticas
- Dilma Rousseff
- Destituciones políticas
- Presidente Brasil
- Congreso Nacional Brasil
- Presidencia Brasil
- Actividad legislativa
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Gobierno Brasil
- Brasil
- Gobierno
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Administración Estado
- América
- Administración pública
- Impeachment Dilma Rousseff
- Partido de los Trabajadores
- Partidos políticos
- Política
- Últimas noticias