_
_
_
_

Un tribunal francés concluye que llamar “maricón” a un peluquero no es homófobo

Los jueces no consideran que la dueña de un salón de belleza insultase a su empleado, que ha acudido al Defensor del Pueblo

Día del orgullo gay, en Barcelona.
Día del orgullo gay, en Barcelona. massimiliano minocri
Más información
Atacada una pareja gay por besarse en un restaurante de Miami Beach
Las series chinas no podrán tener personajes homosexuales
Miguel Poveda denuncia insultos homófobos
Denunciado una médico por decir que ser lesbiana “es anormal”

Un Tribunal de lo Laboral de París ha exculpado a la propietaria de un salón de belleza de París que llamó "maricón" a uno de sus empleados, al considerar que no puede ser considerado un insulto homófobo dado el gran número de homosexuales en la profesión. El veredicto, que trascendió este viernes, ha causado gran polémica en Francia.

La sentencia fue pronunciada en enero pasado pero no saltó a la luz pública hasta que ha llegado al Defensor del Pueblo francés, a quien ha recurrido la víctima, que ha decidido mantener el anonimato.

Los jueces establecían en su dictamen que "en el contexto del ambiente de la peluquería" el término maricón "no puede considerarse homófobo puesto que es sabido que los salones de peluquería emplean regularmente a personas homosexuales, sobre todo en los salones de peluquería femeninos, sin que eso suponga un problema".

Ese argumento sirvió para exculpar a la propietaria de la peluquería de la acusación de homofobia, aunque le impusieron una sanción de 5.000 euros de indemnización por despido, ya que rompió de forma abrupta el contrato de pruebas del empleado. Antes de hacerlo, envió al empleado en cuestión, por error, un mensaje de texto telefónico en el que decía: "No lo veo, no le voy a mantener, es un maricón asqueroso, no hacen más que putadas".

La sentencia ha provocado airadas reacciones en diversos ámbitos. La ministra de Trabajo, Miriam El Khomri, ha asegurado en la radio RTL estar "escandalizada" y "sorprendida".

El abogado del empleado, David Caramel, que recurrirá la sentencia, aseguró a la emisora France Info que las declaraciones de la empresaria son "homófobas y discriminatorias".

La asociación de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales Inter-LGBT, ha mostrado su inquietud por el mensaje que esa sentencia envía a la sociedad y por el posible incremento de la homofobia en el mundo profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_