_
_
_
_
_

Obama envía la primera carta por correo regular a Cuba en medio siglo

EE UU y Cuba restablecen el servicio postal con la isla interrumpido durante 50 años

Obama firmando la carta que mandó a CubaFoto: reuters_live | Vídeo: CASA BLANCA
Silvia Ayuso

“Sinceramente, Barack Obama”. La carta que empezó esta semana su periplo desde una oficina postal de Washington y que debe llegarle en horas o días a su destinataria, una cubana de 76 años residente en La Habana, tiene historia por muchos motivos, no solo porque está firmada de puño y letra por el presidente de Estados Unidos. El sobre, con membrete de la Casa Blanca y un llamativo sello —“USA-Cuba, correo directo”— entró en la primera saca de correo directo que existe entre Estados Unidos y Cuba en 50 años, y que llegó el miércoles a La Habana, según reveló este jueves la Casa Blanca.

Las negociaciones para poder tener correo directo comenzaron años antes del anuncio de la normalización de relaciones hace 15 meses y concluyeron el pasado diciembre. Pero, a menos de una semana de la primera visita de un presidente norteamericano a la isla en casi un siglo, restablecer el servicio de correos, interrumpido en 1968, es otro gesto contundente en el proceso de deshielo.

Ileana Yarza, una cubana de 76 años del barrio habanero del Vedado, le escribió a Obama el 18 de febrero —el día en que se anunció su histórico viaje a Cuba, a partir de este domingo— manifestándole su alegría por esta visita. “Le invito a tomar una taza de café cubano en mi casa en Vedado, cuando venga. Por favor, por favor, venga a visitarme. Dele a esta cubana de 76 años el regalo de conocerle personalmente”, le escribió Yarza, que extendió la invitación al “cafecito” a “su maravillosa, adorable esposa” Michelle Obama, quien acompañará al presidente en este viaje, al igual que las hijas de la pareja, Sasha y Malia, y la suegra del mandatario, Marian Robinson.

En su respuesta, que comienza con un “querida Ileana”, Obama le agradece a la mujer su apoyo y le manifiesta su esperanza de que su carta le llegue “con el primer vuelo directo de correos entre EE UU y Cuba en más de 50 años”. Un hecho que, destaca el presidente, “sirve de recordatorio de que se abre un nuevo capítulo brillante en las relaciones con nuestros dos países”.

La carta de Obama
La carta de ObamaCASA BLANCA

“Espero poder tener tiempo de disfrutar de una taza de café cubano”, responde a Yarza, aunque no le promete que será en su casa. Algo comprensible en vista de la apretada agenda que tendrá Obama en en La Habana, donde entre el lunes 21 y el martes 22 se reunirá con el presidente Raúl Castro, pronunciará un discurso al pueblo cubano, se reunirá con miembros de la disidencia y asistirá al primer partido de un equipo de béisbol estadounidense desde 1999, además de realizar a su llegada, el domingo, un paseo por La Habana Vieja, incluida la Catedral, según el recorrido adelantado por la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vuelo inaugural del restablecido correo postal directo llegó el miércoles por la mañana a La Habana procedente de Miami. En el aeropuerto cubano aguardaban el avión con las primeras sacas llenas de cartas el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, y otros altos funcionarios cubanos, relató la prensa de la isla.

El inspector de la Seguridad Postal del servicio de correos de EE UU, Carlos Rodríguez, entregó al presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Asencio Valerino, la carta que reanuda el intercambio postal entre ambos países y una muestra del matasellos diseñado para la ocasión. “Estamos haciendo historia”, dijo Rodríguez, recoge la agencia Efe.

En Washington, los funcionarios de correos que se encargaron de asegurarse de que la carta de Obama entraba en la primera saca con destino a Cuba también manifestaron su emoción por el “histórico” momento, aseguró la Casa Blanca en su blog.

“Llevo 27 años trabajando en Correos y este ha sido mi objetivo durante 26 años. Así que es un día muy importante para mí”, declaró uno de los funcionarios de la oficina postal.

Los vuelos directos con correo empezarán su servicio regular el 25 de marzo, saliendo desde Miami tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), con tres toneladas de carga por viaje, según responsables cubanos. La prensa cubana recordó este jueves que el servicio directo se interrumpió en 1968, después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal. Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, en 2009 comenzaron las conversaciones bilaterales para restablecer este servicio, aunque se interrumpieron ese mismo año y hasta 2013. El pasado 10 de diciembre se firmó un “plan piloto” para transportar paquetes y correspondencia entre los dos países. Durante los últimos 48 años, el correo entre EE UU y Cuba tenía que pasar por un tercer país, lo que prolongaba los plazos y aumentaba el coste.

Cuba elimina el gravamen del 10% al dólar

EFE

El Gobierno de Raúl Castro anunció este jueves que ha decidido eliminar el gravamen del 10% que aplica al dólar estadounidense, una medida que se hará efectiva cuando la isla compruebe con la banca internacional que puede usar esa moneda en sus transacciones.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, anunció esta medida en conferencia de prensa, en la que valoró como "positivas" y "en la dirección correcta", las nuevas regulaciones anunciadas ayer por el Gobierno de Estados Unidos para flexibilizar el embargo, cuyo levantamiento definitivo volvió a reclamar.

Rodríguez admitió que la autorización a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales "atañe a un aspecto importante y significativo" del bloqueo pero indicó que para que esa medida sea viable requerirá declaraciones políticas de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, documentos jurídicos y aclaraciones legales que "den seguridad" a bancos extranjeros y norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_