Canciones de la infancia en el 85 aniversario de Gorbachov
El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, celebró el miércoles 2 de marzo su 85 cumpleaños rodeado de amigos y colaboradores, en una cena en un hotel de Moscú. Para este aniversario, el artífice de la perestroika quería una fiesta íntima y privada, pero sus allegados no se plegaron a sus deseos. La conmemoración no fue tan multitudinaria como hace cinco años, cuando Gorbachov celebró una fiesta en Moscú y una gala benéfica en Londres, pero resultó animada y distendida, casi familiar. Asistían sus compañeros de la “perestroika”, como el primer alcalde democrático de Moscú, Gabril Popov; el que fuera el jefe de las Juventudes Comunistas (el Komsomol) de la URSS, Víctor Mironenko, quien parece no acusar el paso de los años; el héroe de la URSS, veterano de Afganistán y ex presidente de la república de Ingushetia, Ruslán Aúshev, quien recordó cómo había aconsejado a los norteamericanos no repetir el error de meterse en Afganistán. Estaba también el escritor Víctor Yeroféiev, el cantante Andréi Makarévich, el ex ministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin y el ex vicejefe de la Duma Vladímir Rizhkov. También había un grupo de periodistas que se formaron en la glasnost o “transparencia informativa” impulsada por Gorbachov, entre ellos los veteranos redactores de Nóvaya Gazeta y su director, Dmitri Murátov, y los colegas de la emisora El Eco de Moscú, con Alexéi Venedíctov, a la cabeza, e incluso Konstantin Ernst, el jefe del primer canal de la televisión, quien anunció a los presentes que había emitido un documental dedicado a la figura de Gorbachov con motivo de su cumpleaños.
Entre los representantes del cuerpo diplomático estaban los embajadores de Alemania, Francia, EE UU e Israel. De la familia del exlíder soviético estaba su hija, Irina, venida especialmente desde Alemania, donde reside. Esta vez, faltaban las dos nietas de Mijaíl Serguéievich, que también viven en el extranjero. En una pantalla, durante la cena se fueron proyectando imágenes de la vida del líder soviético, de sus actividades internacionales y de momentos vividos en compañía de Raísa Maxímovna, la esposa fallecida en 1999.
A Gorbachov le pidieron que cantara y lo hizo acompañado a la guitarra por Makarévich.
Gorbachov apagó de un soplo las velas del pastel de aniversario, pero se retiró temprano, dejando a los invitados con ganas de más fiesta. Durante la jornada, periodistas, analistas y políticos habían debatido y opinado sobre la impronta dejada por el Premio Nobel de la Paz. El presidente Vladímir Putin le mandó un telegrama de felicitación, dirigiéndose al líder de la URSS en su calidad de “presidente del fondo social internacional de investigaciones socio económicas y políticas”. Ni una palabra sobre el pasado y un lenguaje algo envarado: “La fructífera participación activa en la actividad social e investigadora en necesarios proyectos benéficos y de educación con razón le han granjeado un profundo respeto. Es importante la incansable atención que usted presta a la realización de significativas iniciativas en el campo de la cooperación internacional y la aspiración, con su trabajo multifacético, a ayudar al aumento de la autoridad de Rusia en el mundo”, señalaba el texto. Putin concluyó su mensaje deseando a Gorbachov “salud, bienestar y todo lo mejor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.