_
_
_
_
_

Hallan los cuerpos de tres jóvenes torturados en Veracruz

La zona en donde encontraron los cadáveres ha sido escenario de varias desapariciones en las últimas semanas

Búsqueda dedesaparecidos en Veracruz en las últimas semanas
Búsqueda dedesaparecidos en Veracruz en las últimas semanasEFE

Los cadáveres de tres jóvenes fueron encontrados en un tramo carretero de la localidad Plan del Río, muy cerca de la capital de Veracruz. Los cuerpos de los hombres aún sin identificar presentaban huellas de tortura, vestían sólo ropa interior y uno de ellos estaba atado de los pies y otro amordazado.

Los automovilistas que circulaban la mañana del martes por la autopista Xalapa-Veracruz se percataron de los cadáveres y fueron quienes alertaron a las autoridades. El hallazgo se relacionó en un primer momento con la desaparición de cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, pero el fiscal general del Estado negó que los cuerpos encontrados tuvieran relación con los muchachos raptados por policías el pasado 11 de enero.

Los tres cuerpos de hombres entre los 20 y 30 años de edad fueron localizados en la comunidad Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata, donde hace una semana fueron localizados seis cadáveres en estado de descomposición. Los cuerpos estaban en un barranco muy cerca de las instalaciones de la academia de la policía estatal.

La desaparición de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, que de acuerdo a versiones de testigos y un video mostrado por las autoridades, fueron raptados en Tierra Blanca por policías estatales, ha desatado una intensa búsqueda en el Estado. En los operativos para dar con su paradero, se han encontrado otros cuerpos en fosas y barrancos y se ha detenido a un operador del Cartel Jalisco Nueva Generación. También los familiares de desaparecidos han denunciado la indolencia de las autoridades ante los cientos de casos que se apilan sin respuesta.

Veracruz, en el Golfo de México, ha sido un Estado sacudido por la violencia. Las autoridades han identificado que los Zetas, el cartel del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa territorial para el trasiego de droga, la venta de combustible, la extorsión y otros delitos. En una entrevista concedida a este diario en 2013, Javier Duarte, gobernador del Estado, reconoció que los Zetas llegaron a tener el control de las calles veracruzanas. “Lo primero que pensé fue que teníamos que asegurar el fuerte empezando por la capital del Estado y cambié la policía de Xalapa, que estaba totalmente coludida con el crimen organizado” dijo en aquella ocasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el día de hoy la búsqueda de los cinco desaparecidos de Playa Vicente continúa. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que los jóvenes fueron aprehendidos por los policías, subidos a una patrulla y entregados a un grupo delincuencial que podría ser el Cartel Jalisco Nueva Generación. El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, dijo que en los últimos operativos aseguraron un predio, de donde obtendrían más información para lograr la localización de los muchachos. En las próximas horas daría nuevos detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_