Decenas de muertos al explotar un camión de gas en el sur de Nigeria
La explosión originó un enorme incendio que atrapó a clientes, vecinos y trabajadores
La explosión de un camión de gas registrada este jueves en una planta gasística en Nigeria ha provocado numerosos muertos. Las cifras varían según las fuentes, pero algunas sitúan los fallecidos en un centenar. El suceso se ha producido este jueves en la ciudad de Nnewi, una localidad predominantemente cristiana en el Estado de Anambra, en el sur del país. El camión estaba descargando gas butano de cocina y los vecinos se acercaron para aprovisionarse para las fiestas de Navidad.
Algunos residentes de Nnewi han contado que varios edificios, unos 60 coches y unas 50 motos han quedado completamente calcinados, según ha informado este viernes el diario local 'The Punch', que cifra en cerca de cien los muertos. Un testigo citado por el diario dice que la explosión se produjo "cuando un camión estaba intentando descargar su contenido sin esperar el tiempo necesario de enfriado mientras los clientes estaban rellenando al mismo tiempo". El fuego dejó atrapados a varios trabajadores de la planta, según la BBC.
De acuerdo con este testigo, los fallecidos -clientes, viandantes, vecinos y trabajadores de la planta- han quedado reducidos a cenizas por la intensidad de las llamas y la explosión. "Cuando pudimos acercarnos al lugar de los hechos vimos que se había producido una terrible carnicería", ha descrito otro residente en la ciudad. Escenas similares describen testigos citados por la BBC. "Era un enorme infierno", declaró el portavoz de la policía Ali Okechukwu. Los heridos, algunos de los cuales presentan quemaduras de gravedad, han sido trasladados al Hospital Universitario Nnamdi Azikwe de la localidad.
Las labores de rescate y de extinción del incendio se vieron complicadas por la intensidad de las llamas, que estuvieron activas más de cinco horas. El gobernador del Estado, Willie Obiano, ha visitado el lugar de la tragedia y ha prometido que se investigará el suceso con el fin de evitar que se produzcan hechos de este tipo. En julio de 2012, un centenar de personas murieron también por la explosión de un camión cisterna volcado, mientras los vecinos de la zona intentaban recoger el combustible derramado. También se han producido varias tragedias en los últimos años en distintos puntos del país, en las que centenares de personas murieron por la explosión de oleoductos mientras trataban de saquear crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.