Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres chilenos y dos mexicanas entre las víctimas de los atentados de París

Los latinoamericanos murieron en los ataques del viernes.

Dos brasileños y otro mexicano resultaron heridos pero están fuera de peligro

Michelli Gil es la ciudadana mexicana que murió en los atentados de París.
Michelli Gil es la ciudadana mexicana que murió en los atentados de París.

París sufrió este viernes 13 el segundo atentado terrorista en lo que va de 2015: en una operación coordinada, un grupo de hombres detonó explosivos en un estadio y realizó varios tiroteos en restaurantes y en la sala de conciertos Bataclan, dejando 129 personas muertas y más de 200 heridas. Diez meses antes, el semanario satírico francés Charlie Hebdo fue víctima de un ataque armado en sus oficinas, en el que doce personas perdieron la vida. "Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad", declaró entonces el presidente francés, François Hollande. Esta vez fue más contundente: "Esto es la guerra".

Entre las víctimas mortales y los heridos de esta masacre se cuentan varios extranjeros; hasta ahora han sido reportados cinco latinoamericanos muertos -una mexicana, una estadounidense de origen mexicano y tres chilenos- así como tres heridos -dos brasileños y un mexicano-.

La veracruzana Michelli Gil Jáimez, de 27 años, estaba en el restaurante La Belle Equipe al momento de los atentados ocurridos este viernes 13 en la capital francesa. Sus primos confirmaron la muerte de la joven este sábado a través de sus redes sociales: "Familia y amigos, la embajada mexicana en Francia, nos confirmó que mi prima Michelli Gil Jaimez fué una de las víctimas mortales del atentado terrorista del día de ayer en la ciudad de París, donde ella residía", escribió Félix José Gil Herrera.

Nacida en Tuxpan, Michelli pertenecía a una familia con raíces mexicanas y españolas que desde el viernes se dedicó a buscarla a través de las redes sociales con el hashtag #rechercheParis (búsqueda en París) y de la embajada mexicana. El prometido de Michelli, un italiano también residente en París, publicó en Facebook: "Te amo mi amor, descansa en paz". 

Gil Jáimez estudió Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla y en la universidad EM Lyon de París, ciudad en la que vivía. Participó en el certamen Nuestra Belleza Veracruz en 2007 y se había comprometido recientemente con su novio. El gobernador veracruzano, Javier Duarte, lamentó la muerte de Michelli a través de su cuenta de Twitter: 

La estudiante californiana

Nohemí González nació en Estados Unidos pero su familia es mexicana.
Nohemí González nació en Estados Unidos pero su familia es mexicana.

En Estados Unidos, la Universidad Estatal de California en Long Beach confirmó este sábado que una de sus estudiantes de intercambio, Nohemí González, murió víctima de los ataques terroristas del viernes. González, de 23 años, era de origen mexicano pero nació en El Monte, un municipio al este de Los Ángeles. Estudiaba Diseño en la universidad pública y había ido a París por seis meses. La universidad ha convocado una vigilia en su recuerdo el domingo a las cuatro de la tarde, hora local.

González estudiaba en la escuela de diseño Strate. Michael Laforte, profesor de diseño en Long Beach, la recordó en un mensaje de Facebook como una estudiante “buena, inteligente, generosa y con talento, querida por todos los que la conocían”. Según LaForte, otros tres estudiantes del centro estaban con ella en París y se encuentran bien.

“Estoy muy triste por la noticia de la muerte de la estudiante Nohemí González de la Universidad Estatal de Long Beach”, dijo en un comunicado la presidenta del centro, Jane Close Conoley. “Nuestra universidad está junto a los casi 80 estudiantes de intercambio de Francia en esta tragedia”.

Una abuela y una madre chilenas

El Gobierno de Michelle Bachelet ha confirmado esta tarde que tres ciudadanos chilenos murieron en los atentados terroristas de este viernes en París. Una de las víctimas ha sido identificada como Luis Felipe Zschoche Valle, un músico de 32 años que residía en la capital francesa hace ocho y que había asistido junto a su esposa a la sala de conciertos Bataclán. Las otras dos fallecidas son una madre y una hija, también con residencia en Francia: Patricia San Martín y Elsa Veronique Delplace, que también presenciaban el espectáculo. Según la presidenta del Partido Socialista chileno, la senadora Isabel Allende, San Martín es sobrina del embajador chileno en México, Ricardo Núñez.

San Martín, nacida en Chile en 1954, se había casado hace años con el francés Michel Laplace, con quien tuvo a su hija Elsa en 1980. La mujer había llegado a Francia junto a sus padres, militantes comunistas exiliados por la dictadura de Augusto Pinochet que habían sufrido detención política y tortura en la ciudad chilena de Valdivia. Según fuentes cercanas a la familia, San Martín fue al concierto de Eagles of Death Metal en el Bataclán con su hija Elsa, su nieto de 5 años y una amiga, que resultó herida pero ya ingresada en un hospital alcanzó a dar aviso de la tragedia a los parientes de las víctimas. Cuando empezó la matanza, el pequeño se escondió. Posteriormente fue rescatado y ahora está junto a sus abuelos paternos.

Un mexicano, un brasileño y tres venezolanos, entre los heridos

Los ataques perpetrados por integristas también dejaron heridos a dos brasileños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha confirmado que dos ciudadanos resultaron heridos cuando cenaban en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París. Gabriel Sepe, un arquitecto de 29 años, fue alcanzado por tres disparos pero su estado es estable, según familiares citados por medios brasileños. Una estudiante de Brasil también resultó herida de carácter leve por un tiro en el mismo restaurante.

Un mexicano de aproximadamente 30 años también fue herido mientras cenaba. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que el hombre originario de Monterrey, Nuevo León, pasó la noche en un hospital de la capital francesa "en observación" y fuera de peligro. El mexicano pasó esta mañana al quirófano para que los médicos le retiraran tres esquirlas de la espalda. También fue herido en un pie.

El embajador de Francia en Venezuela, Frederic Desagneaux, confirmó en la tarde del domingo (madrugada del lunes en Europa) que tres venezolanos fueron heridos en los ataques terroristas, y señaló que no tiene información de que exista algún desaparecido o fallecido como ha circulado en redes sociales.

"Lamentablemente, según nuestras informaciones, hay tres venezolanos heridos, la Embajada de Venezuela está en contacto con nuestras autoridades en el centro de crisis que fue establecido en el Ministerio de Asuntos Exteriores (de Francia) para seguir la situación de todas las personas víctimas de esos actos", dijo.

Entre las víctimas extranjeras ya han sido confirmados, además de la estudiante californiana, un ingeniero español y un británico.

Con información de Claudia Altamirano (Ciudad de México), Pablo Ximénez de Sandoval (Los Ángeles), Rocío Montes (Santiago de Chile) y Raquel Seco (São Paulo).

Más información