_
_
_
_
_

Cronología: La toma y la retoma del Palacio de Justicia de Colombia

Cómo se vivió la trágica jornada en la Corte de Justicia, en el centro de Bogotá

Sally Palomino
Militares se preparan a retomar el Palacio de Justicia de Colombia, en 1985
Militares se preparan a retomar el Palacio de Justicia de Colombia, en 1985Archivo del diario 'El Tiempo'

- El 6 de noviembre a mediodía, 35 guerrilleros del M-19 (25 hombres y 10 mujeres) tomaron, por la fuerza, el Palacio de Justicia. Su objetivo era principalmente enjuiciar públicamente al presidente de la época Belisario Betancur por acuerdos que no habían sido cumplidos. Más de 300 personas, entre magistrados, empleados y visitantes fueron tomados como rehenes por la guerrilla. El M-19 buscaba que el presidente se presentara en el Palacio para hacerle un juicio político, pero la petición no fue aceptada por el Gobierno dada la dimensión de la toma.

- Tras la toma, el Ejército y la Policía reaccionaron. Rodearon el edificio y empezaron una operación de retoma que se extendió hasta el siguiente día.

- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, uno de los rehenes, pidió mediante una comunicación telefónica que se detuviera dicha acción. Decía que la vida de quienes estaban allí, corría peligro.

- Los combates entre las dos partes se intensifican con el paso de las horas. Las personas liberadas fueron trasladadas por miembros de las fuerzas militares a la Casa del Florero (contiguo al Palacio) para su identificación. Los heridos, llevados a clínicas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

- Varias explosiones de bombas caseras se registraron en el interior del edificio. El Palacio estuvo varias horas en llamas y los familiares de quienes allí se encontraban intentaron, sin éxito, acercarse al lugar.

- En la mañana del 7 de noviembre, Betancur acepta dialogar. Horas más tarde, a mediodía, anuncian que la retoma termina. El saldo de víctimas es de 98 muertos y 11 personas desaparecidas (siete trabajadores de la cafetería, dos visitantes, un magistrado y una guerrillera).

- En 2009, la Comisión de la Verdad que investigó los hechos concluyó que hubo conexión del M-19 con el cartel de Medellín (liderado por Pablo Escobar) para el asalto al Palacio, como parte de su guerra contra la extradición que se discutía en ese momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_