El Rey: “Italia, Portugal y España se juegan su futuro en la innovación”
Felipe VI acude a Roma junto a su padre para participar en un simposio de la fundación Cotec


El rey Felipe VI ha dicho este miércoles en Roma que Italia, Portugal y España, los países que participan en la fundación Cotec, se juegan “su futuro y el de las generaciones venideras” en su capacidad de innovar, y ha pedido un esfuerzo para que las respectivas sociedades asimilen “la innovación como un atributo propio”. Por primera vez desde que llegó al trono, Felipe VI ha estado acompañado en un viaje oficial por el rey Juan Carlos, quien hace una década desempeñó un papel relevante en la creación de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
“En España, Italia y Portugal”, ha asegurado don Felipe, “disponemos de talento y capacidades tecnológicas de primer nivel: personas, equipos, instituciones, empresas… Pero no hemos logrado dar plenamente el salto de escala de los individual –y muchas veces puntual y extraordinario--, a lo colectivo –y más normalizado y generalizado”. El Rey ha apostado por que los tres países sean capaces de liderar “un modelo de innovación humanista más social y abierto”, en línea con el estilo vida propio del sur de Europa. “Si fuimos líderes científicos y tecnológicos en el pasado”, ha advertido, “podemos naturalmente volver a serlo”.
Además del rey de España, en el X Simposio Cotec Europa también han intervenido los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Anibal Cavaco Silva, quienes han agradecido durante sus intervenciones la presencia del rey Juan Carlos en el acto. Mattarella ha pedido que la innovación se ponga al servicio de la lucha contra la desigualdad, y ha animado a los respectivos gobiernos a invertir más en investigación “ahora que estamos dejando la crisis a nuestras espaldas”. Por su parte, Cavaco Silva ha advertido sobre la importancia de que la UE aproveche la actual "oportunidad única" de recuperar su competitividad con una política industrial común "abierta y coherente", que supere los "nacionalismos económicos" y "proteccionismos disimulados", ya que, en caso contrario, las expectativas de reindustrialización estarían abocadas al fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































