El Pentágono anuncia operaciones terrestres puntuales contra el ISIS
“No vamos a contenernos a la hora de apoyar” operaciones contra el ISIS o “realizar esas misiones directamente”, asegura el jefe de Defensa


Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció este martes un reforzamiento de la campaña militar contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Irak y Siria a través de más ataques aéreos y “acciones puntuales sobre el terreno”.
Según explicó Carter, la campaña contra los yihadistas ha ido cambiando según lo que el Pentágono considera que está funcionando sobre el terreno. Como avance, Carter confirmó que las fuerzas de EE UU iban a intensificar la presión contra ISIS en los bastiones yihadistas de Raqqa (Siria), la capital de facto del autoproclamado califato, y Ramadi en Irak.
La intención del Pentágono es golpear más fuerte y más veces a través de su campaña aérea pero también recurrir cuando se considere necesario a “acciones directas” sobre el terreno. “No vamos a contenernos a la hora de apoyar” operaciones contra el ISIS o “realizar esas misiones directamente”, anticipó Carter a los senadores presentes en la Comisión. El matiz que aporta la palabra “apoyar” es importante, ya que Defensa ha recibido críticas de estar violando la palabra dada por el presidente Barack Obama cuando dijo que no habría tropas de EE UU sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico. El Pentágono justifica su participación en esas operaciones en que presta ayuda a la solicitud de apoyo, ya sea de Bagdad o de sus aliados en la zona.
El jefe del Pentágono se valió de un ejemplo reciente para explicar las acciones puntuales: la operación que fuerzas especiales de EE UU llevaron a cabo la semana pasada en Irak para liberar a 70 rehenes en poder del ISIS.
En el asalto falleció el militar de EE UU Joshua Wheeler, primera víctima mortal norteamericana en una acción de combate directo contra el ISIS y también la primera desde que EE UU puso fin a sus operaciones de combate en Irak en 2011.
El secretario de Defensa indicó que estas misiones de apoyo específicas no suponen un cambio en la postura estadounidense de no adoptar un rol de combate en Irak, sino que son puntuales y de apoyo. “No nos hagamos ilusiones. En Irak estamos en peligro”, explicó Carter la semana pasada, asegurando que la posibilidad de víctimas estadounidenses puede venir tanto de este tipo de misiones como de los bombardeos aéreos sobre territorio enemigo.
Tras el asalto de la semana pasada, EE UU subrayó que el rescate en suelo iraquí había sido una excepción a la estrategia militar inicial diseñada por el Pentágono. Sin embargo, y tras su declaración de ayer en el Senado, ha quedado claro que cabe esperar más operaciones de comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































