Un palestino mata a un colono judío al atropellarlo con su camión
El conductor se entregó luego a la policía palestina y dijo que fue un accidente
En medio del clima de creciente violencia que se vive en las tres últimas semanas en Israel y Palestina, un colono judío murió martes al ser atropellado por un camionero palestino en la conflictiva vía número 60, a unos pocos kilómetros al sur de Hebrón, en Cisjordania, en un confuso incidente que las fuerzas de seguridad aún no han aclarado. El camionero, que escapó inmediatamente del lugar, se entregó después a la policía palestina, ante la que declaró que había arrollado por accidente a un israelí.
Abrahán Asher Hasnu, de 54 años y residente en el asentamiento judío de Kiryat Arba, colindante con Hebrón, circulaba por la ruta 60 cuando su vehículo fue apedreado por un grupo de jóvenes manifestantes en una zona del campo de refugiados palestino de Al Fawar. Hasnu se detuvo y salió de su coche, momento en el cual fue arrollado por un camión de pequeño tonelaje que pasó por encima de su cuerpo. El colono sufrió graves heridas que le causaron la muerte minutos después, cuando ya había llegado a la zona una ambulancia israelí.
El conductor palestino huyó del lugar del accidente, presumiblemente por temor a ser tiroteado por las fuerzas de seguridad israelíes si estas consideraban que se había producido un atropellamiento deliberado. Después se dirigió a la cercana ciudad de Daharia, bajo control de la Autoridad Palestina, donde se entregó a la policía y declaró que se había producido un accidente en el que había arrollado a un israelí.
En las imágenes del incidente distribuidas por las agencias de noticias se observa que el colono Hasnu, vestido con pantalón y polo azules, camina por la calzada con un palo de gran tamaño en la mano antes de situarse ante un camión Mercedes blanco en medio de la humareda generada en unos disturbios.
El ciudadano israelí esgrime el palo ante el camionero palestino y a continuación es arrollado por el vehículo. En fotografías posteriores de la secuencia de imágenes, se observa cómo la rueda delantera derecha del camión pasa por encima de su cuerpo y presumiblemente le arranca parte de la ropa. Un soldado israelí acude finalmente al lugar donde ha quedado tendido el colono judío.
Durante la actual ola de violencia, ha habido varios atropellos deliberados de israelíes por parte de palestinos. También en la carretera 60, un palestino fue abatido a tiros este martes por un soldado después de haber atropellado con una furgoneta a un militar y a un civil israelíes, que resultaron heridos.
En dos incidentes separados en Hebrón, tres palestinos acuchillaron e hirieron a dos soldados israelíes. Los tres agresores fueron abatidos por los soldados.
En Gaza, un palestino murió y otros cinco resultaron heridos al abrir fuego el Ejército contra manifestantes en la valla de separación entre la Franja e Israel.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó este martes a Israel en una misión de mediación. Ban Ki-moonn, que tiene previsto reunirse hoy en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió contra un “uso excesivo de la fuerza”. El primer ministro Benjamín Netanyahu le replicó que Israel actúa “en defensa de sus ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.