China detiene a 19.000 personas en una operación contra las tríadas
Las redadas en Hong Kong, Macao y Cantón forman parte de una campaña anual antimafia
Las operaciones de las mafias chinas, las tríadas, se están extendiendo más allá de sus feudos tradicionales en Hong Kong y Macao y avanzan por la China continental. Es una de las advertencias de las autoridades chinas al anunciar esta semana los resultados de una nueva campaña policial de redadas contra estas bandas, que ha arrojado 19.000 detenidos como sospechosos de pertenecer al crimen organizado. Además, han sido arrestados cerca de 31.000 drogadictos, según puntualiza la prensa oficial china.
Las redadas forman parte de una campaña anual que comenzó en el año 2000, con una duración habitual de un mes. Después de que el año pasado la operación se cancelara antes de tiempo debido, al parecer, a las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong, la de este año, apodada Thunderbolt 15, ha sido mucho más larga y ha durado cuatro meses, de junio a septiembre. En total se confiscaron cerca de 102 millones de dólares hongkoneses (11 millones de euros) en efectivo y unos 7,75 millones de euros adicionales en droga, armas, cigarrillos y DVD piratas.
Como la yakuza, su contraparte japonesa, las tríadas de Hong Kong han llevado a cabo una metamorfosis hacia la semilegalidad y se encuentran detrás de numerosas compañías legítimas. Este año, la policía hongkonesa organizó una operación para combatir las actividades de préstamos ilegales, durante la cual registró las sedes de 25 empresas inscritas legalmente pero que alentaban a sus clientes a solicitar créditos por los que cargaban unos intereses exorbitantes y cargos por servicio que llegaban a doblar la deuda contraída inicialmente, según el diario South China Morning Post.
Los detenidos en Macao, Hong Kong y la provincia de Cantón en la China continental están acusados de delitos que abarcan desde la prostitución al tráfico de drogas, pasando por las apuestas ilegales. Entre los arrestados hay algunos altos mandos en la organización de estas mafias, aseguró el superintendente del Departamento contra las Tríadas y la Delincuencia Organizada en Hong Kong, Au Chin-chau. Según Au, estos grupos ilegales han comenzado a desarrollar también negocios de préstamos ilegales.
“El mensaje que queremos enviar al público es que la policía tiene una tolerancia cero contra la delincuencia organizada y otras actividades ilegales”, sostuvo el superintendente.
El mayor número de detenciones ocurrió en Cantón, donde según la policía local fueron detenidos más de 11.000 sospechosos de pertenecer a estas mafias. En Macao, los arrestados sumaron 3.977 personas En Hong Kong, fueron 4.343 personas, de los que 1.177 procedían de la China continental. En este territorio autónomo y excolonia británica se registraron más de 7.500 propiedades inmobiliarias, entre ellas viviendas y locales de juego ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.