_
_
_
_

Dimite el nuevo viceministro griego por mensajes racistas y antisemitas

Dimitris Kamenos, que había jurado el cargo horas antes, niega ser el autor de los tuits

Los ministros del nuevo Gobierno griego juran sus cargos en Atenas.
Los ministros del nuevo Gobierno griego juran sus cargos en Atenas. ALEXANDROS VLACHOS (EFE)

El nuevo viceministro griego de Transportes, Dimitris Kamenos, dimitió anoche sólo horas después de prestar juramento como miembro del Gobierno por supuestas declaraciones antisemitas, racistas y homófobas en las redes sociales.

El caso que ha desembocado en la primera baja política del nuevo Ejecutivo del primer ministro, Alexis Tsipras, estalló este miércoles cuando en las redes sociales se formó un revuelo por varios mensajes insultantes de Kamenos en Twitter.

Kamenos comparte apellido y militancia en el partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL) con su líder, Panos Kamenos, pero entre ambos no hay parentesco alguno.

Más información
Tsipras retiene a Tsakalotos al frente de la política económica griega
La débil mayoría de Tsipras cuestiona la viabilidad del futuro Gobierno
¿Quiénes son Griegos Independientes, la formación que apoya a Syriza?

Mientras se celebraba la jura en el palacio presidencial, en las redes sociales corrían como la pólvora varios mensajes suyos, entre ellos uno del 11 de septiembre de 2013 en el que decía que en el atentado en las Torres Gemelas de Nueva York no había ningún judío en el edificio de los muchos que trabajaban habitualmente allí. En otro mensaje, del pasado junio, se burlaba de los manifestantes proeuropeos con un post en Facebook en el que comparaba a la Unión Europa con el campo de concentración de Auschwitz, lo que ya provocó entonces la protesta de la comunidad judía de Grecia.

Aunque Tsipras pidió inmediatamente a su socio de coalición investigar la autoría de estos mensajes y a pesar de que el viceministro aseguró que no precedían de su mano y pidió a las autoridades competentes aclarar este asunto, finalmente dimitió de su cargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kamenos se disculpó en un comunicado pero incriminó indirectamente a sus colaboradores, al afirmar que su cuenta no solo la manejaba él sino sus 15 asistentes. Como alternativa, sugirió que había sido víctima de un ataque cibernético.

Según señala hoy el rotativo Kathimerini, el nombramiento había sido de antemano un punto de discordia entre Tsipras y su socio de coalición.

De acuerdo al diario, parece ser que el líder de Griegos Independientes había insistido en tener a Dimitris Kamenos, hasta entonces únicamente diputado, en el gabinete, y aunque Tsipras se resistió inicialmente, acabó accediendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_