_
_
_
_
_

“No respetan mi derecho a la presunción de inocencia”

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina permanecerá en prisión durante las elecciones generales del domingo

Otto Pérez Molina, durante la audiencia de este viernes.
Otto Pérez Molina, durante la audiencia de este viernes. Luis Soto (AP)

Otto Pérez Molina, el defenestrado expresidente de Guatemala, pasará un largo fin de semana tras las rejas, mientras los ciudadanos acuden a la su urnas en las elecciones generales . Así lo determinó el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B que conoce la causa, al final de de la tarde de este viernes, cuando suspendió la audiencia y convocó su reapertura para el próximo martes.

El lunes los juzgados permanecerán cerrados, pues el Organismo Judicial concedió licencia a su personal, dado que muchos de ellos brindarán apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante las elecciones generales del domingo.

Durante la audiencia de este viernes, en la que Otto Pérez sumó a su defensa a Moisés Galindo, uno de los abogados del exdictador Efraín Ríos Montt, el expresidente dijo a los periodistas que no brindará más declaraciones: “El juez no ha tomado una decisión y no quiero interferir”, dijo a los informadores durante un breve receso.

Después de más de seis horas de audiencia, durante las cuales la Fiscalía presentó más medios de prueba de la presunta vinculación de Otto Pérez en una estructura mafiosa que defraudaba al Estado desde las aduanas, se suspendió la vista. Ello después de que, en su defensa, el expresidente empezara por restar validez a las pruebas en su contra y señalar que se encuentra molesto “porque los acusadores no respetan mi derecho a la presunción de inocencia”. Sus abogados, en un recurso que Galindo utilizó hasta la saciedad en el caso de Ríos Montt, pidió al juez Gálvez inhibirse de conocer el proceso, “pues ya había tomado partido”.

Gálvez suspendió la vista y convocó su reanudación para el martes. “Es lo más prudente”, razonó, para añadir que necesita meditar tranquilamente su dictamen. Es necesario “hacer un razonamiento lógico y profundo (…) de los argumentos que sustenten mi decisión”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_