Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los yihadistas detienen a 200 iraquíes que protestaban contra su tiranía

Habitantes de una localidad se manifestaron contra la ejecución de uno de sus vecinos

Un grupo de iraquíes llora la muerte en un atentado del general Abdulrahman Abu Raghif, jefe de las operaciones en Al Anbar.
Un grupo de iraquíes llora la muerte en un atentado del general Abdulrahman Abu Raghif, jefe de las operaciones en Al Anbar. AFP

El proclamado Estado Islámico (EI) ha capturado este fin de semana a alrededor de 200 iraquíes que protestaban contra su tiranía en una localidad de Al Anbar. De acuerdo con un responsable de esa provincia citado por el portal Shafaq News, dos centenares de personas fueron detenidas el viernes por la noche cuando se manifestaban porque el EI había ejecutado a un miembro de su tribu. Otras fuentes reducen esa cifra a setenta.

“Cientos de personas de la ciudad de Rutba se manifestaron ayer por la noche [por el viernes] tras el entierro de Nathir al Kubaisi, al que el EI mató de un disparo enfrente de su familia”, según explicó el sábado el portavoz del Consejo Provincial de Al Anbar, Basem Eid Ammash. Al parecer, Al Kubaisi había matado a un miembro del EI durante una trifulca en el mercado, por lo que fue detenido y ejecutado de forma sumaria. Detrás del incidente subyace una vieja rivalidad entre dos clanes locales, uno que ha tomado parte por el EI y otro en contra.

Concluido el funeral, los asistentes protestaran contra las prácticas del EI y la forma en que mata a sus familiares. “El EI detuvo a unos doscientos residentes de Rutba, después de haber reprimido a los manifestantes con violencia e incluso disparado con fuego real para dispersarlos”, añadió Ammash.

De acuerdo con la fuente, los detenidos fueron trasladados a la prisión local, pero Ammar Karim, el periodista de France Presse en Bagdad, escribió en su cuenta de Twitter que, según un funcionario local, el EI los había “atado a farolas y se preparaba para ejecutarlos”. No está claro cuántas farolas hay en Rutba y resulta difícil verificar los datos ya que la localidad, situada en la frontera con Jordania, se encuentra como la mayoría de Al Anbar bajo control de los yihadistas y, por lo tanto, sin libre acceso.

“Los miembros del EI en Rutba están en alerta y con temor a que la población se levante en armas contra ellos”, declaró Ammash a Shafaq News. El Gobierno de Irak lleva meses preparando una operación para recuperar el control de Al Anbar, la provincia más extensa del país.