Videgaray pagó su casa cuando ya era secretario, asegura Bloomberg
El Gobierno dio por cerrado el caso concluyendo que no existía conflicto de interés
Un velo de sospecha envuelve nuevamente a uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Horas después de que el presidente diera un golpe de efecto al nombrar siete nuevos secretarios para dar un nuevo impulso a su mandato, su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, vuelve a ser señalado por una polémica inmobiliaria que persigue al Gobierno desde diciembre de 2014. La agencia Bloomberg informó la noche del jueves que el ministro pagó una casa a un contratista favorecido por el Gobierno cuando ya era parte del gabinete del PRI. La revelación pretende dar un giro a las investigaciones del Gobierno, que dio por cerrado el caso la semana pasada concluyendo que no existía conflicto de interés porque la transacción se hizo antes de que Videgaray fuera servidor público
La agencia de noticias, especializada en el sector financiero, afirma que Videgaray pagó a una empresa de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, por una lujosa casa en un club de golf de Malinalco, Estado de México, con tres obras de arte valuadas en 2.45 millones de pesos y un cheque por 6.6 millones de pesos (500.000 de dólares en ese entonces). El documento bancario estaba fechado el 31 de enero de 2014, pero permaneció sin cobrarse hasta el 5 de diciembre, días antes de que ‘The Wall Street Journal’ hiciera público un presunto conflicto de interés.
El Grupo Higa ha recibido 22 contratos en la actual Administración
Videgaray ha enviado a Bloomberg una respuesta a los señalamientos. Afirma que en los documentos hechos públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia del Gobierno que lo investigó, “se establece con claridad que el cheque que liquidó la operación sería cobrado cuando fuera liberada, mediante una escritura pública, la hipoteca sobre el inmueble”. El ministro afirma que desde que entregó el cheque a la empresa ya no dispuso de los recursos a la espera de que finalizara el trámite notarial.
El titular de la secretaría de Hacienda, que resistió en su encargo tras el reajuste en siete ministerios presentado por el presidente Peña Nieto este jueves, afirmó que se ha conducido “en el marco de la ley y con absoluta transparencia” durante toda su carrera política.
El 21 de agosto, Virgilio Andrade, ministro de la SFP y amigo personal de Videgaray, concluyó que no existía conflicto de interés porque el contrato de compraventa de la residencia se firmó en octubre de 2012, dos meses antes de que Peña Nieto asumiera el cargo de presidente y lo nombrara secretario de Hacienda. También dijo que el ministro no está personalmente involucrado en el otorgamiento de contratos del Gobierno. El Grupo Higa ha recibido 22 contratos en la actual Administración. Uno de ellos para renovar el hangar presidencial.
Este escándalo inmobiliario empeoró la percepción que tienen los mexicanos sobre el combate a la corrupción. Este jueves el Centro Pew, un centro de investigaciones de Estados Unidos, dio a conocer que solo tres de cada diez mexicanos (27%) consideran que se está combatiendo eficazmente este mal, un retroceso de 15 puntos desde el año pasado (42%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.