_
_
_
_

Cinco ministros de Guatemala han dimitido desde el viernes

La Iglesia Católica de Guatemala pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina

De izquierda a derecha, Juan Carlos Paíz, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, quienes presentaron su renuncia al Gobierno de Guatemala el pasado 22 de agosto.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Paíz, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, quienes presentaron su renuncia al Gobierno de Guatemala el pasado 22 de agosto. Esteban Biba

Dos ministros guatemaltecos del Ejecutivo de Otto Pérez Molina, quien desde el viernes enfrenta una acusación por corrupción, renunciaron hoy y elevaron a cinco el número de dimisiones en el gabinete en los últimos tres días. Los ministros que presentaron su dimisión este lunes son el de Finanzas, Dorval Carías, y el de Comunicaciones, Víctor Corado, según confirmaron fuentes de la Presidencia. El arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, Oscar Julio Vián Morales, uno de los altos cargos de la Iglesia Católica en el país centroamericano, ha pedido la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, por su presunta implicación en la trama corrupta.

Más información
El presidente de Guatemala enfrenta la crisis más grave de su mandato
Arrestada la última vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti
Guatemala se rebela en Twitter
Una ola de protestas sacude los gobiernos de Honduras y Guatemala

A estas dimisiones se suman la de los viceministros de Finanzas, Edwin Martínez, encargado del área presupuestaria, y Saúl Figueroa, responsable del área fiscal, y la de Ekaterina Parrila, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. El pasado sábado también presentaron su renuncia los titulares de Educación, Cynthia del Aguila, y de Economía, Sergio de la Torre, junto con el comisionado presidencial para la competitividad, Juan Carlos Paiz.

Los ministros, los únicos que quedaban desde que el presidente alcanzó el poder, se declararon "traicionados y decepcionados". El domingo pasado también presentó su dimisión la Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, quien dijo que "los últimos acontecimientos destacados por los señalamientos a la gestión gubernamental resultan incompatibles con mi trayectoria, principios y valores de vida".

El mismo día también renunció el ministro de Salud de Guatemala, Luis Monterroso. En el mensaje difundido en las redes sociales, Monterroso aseguró que su intención era "contribuir a la legitimidad de las instituciones y de la política" y que, considerando "el estado actual de las cosas", su deber era "dejar el cargo, escuchando las voces ciudadanas y comprender los nuevos tiempos".

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" junto con la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Por este caso, Baldetti está en prisión, y el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el mandatario guatemalteco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_