_
_
_
_
_

La policía sospecha que podría haber 10 personas tras el ataque de Bangkok

Tailandia cree "improbable" que el atentado fuera obra de un grupo terrorista internacional

Una mujer reza en el lugar del atentado en Bangkok, este jueves.
Una mujer reza en el lugar del atentado en Bangkok, este jueves.ATHIT PERAWONGMETHA (REUTERS)

La confusión sigue protagonizando las declaraciones de las autoridades tailandesas en relación al atentado del pasado lunes en Bangkok, que causó al menos 20 muertos y 125 heridos. La policía ha afirmado este jueves que sospecha que el atque podría haber sido planeado por una red a la que algunos tailandeses proporcionaron explosivos y ayudaron a escapar después. Según han dicho, podría haber "10 personas implicadas".

El portavoz de la policía, Prawut Thavornsiri, ha agregado también que las autoridades piensan que el ataque había sido planeado con más de un mes de antelación y que el principal objetivo no era matar ciudadanos de China, país de nacionalidad de algunas de las víctimas extranjeras.

Estas declaraciones se han producido después de que las autoridades lanzaran el miércoles una orden de búsqueda y captura contra un joven que fue filmado por las cámaras de seguridad mientras entraba en el altar hinduista de Erawan, donde fue colocada la bomba, según la policía.

Más información
Una explosión en Bangkok mata a al menos 18 personas
Tailandia sigue a un sospechoso por el ataque de Bangkok
La policía cree que “un grupo” está detrás del ataque en Bangkok

En las imágenes aparecen otros dos hombres, que podrían haber actuado como cómplices, en el lugar de la explosión al mismo tiempo que el principal sospechoso. Uno de ellos está sentado en un banco y deja el lugar al principal sospechoso, que deposita una bolsa. El tercero está de pie frente al banco. Los tres se van del lugar unos minutos antes de que estalle el explosivo.

La orden de búsqueda del principal sospechoso le describe como un “extranjero no identificado”, a pesar de que la policía no ha explicado cómo han llegado a esta conclusión. Al sospechoso, alto, de piel clara y con gafas de montura negra, se le acusa de asesinato y de haber participado en la confección de una bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades, que habían sido reacias en un principio a buscar ayuda en la investigación, han pedido la colaboración de la Interpol para localizar al principal sospechoso. "Vamos a buscar la ayuda de Interpol hoy", dijo Apichart Suriboonya, el jefe de la unidad de Interpol de Tailandia. Las autoridades han difundido un retrato robot y ofrecen una recompensa de un millón de bahts (unos 25.400 euros) por informaciones que lleven a su detención.

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los atentados, y las autoridades han asegurado que no descartan ninguna hipótesis; desde los opositores del Gobierno militar hasta la etnia de uigures que fueron deportados de Tailandia a China el mes pasado. El jefe del Ejército de Tailandia señaló el martes que el tipo de bomba no es similar a las utilizadas en el sur del país, donde se libra una insurgencia desde más de una década y nunca antes han atacado Bangkok.

El Gobierno de Tailandia ha considerado este jueves "improbable" que el terrorismo internacional esté detrás del ataque. En una intervención televisada, el portavoz de la junta militar tailandesa, el coronel Winthai Suvari, precisó que el Gobierno había llegado a esta conclusión después de que sus "servicios de seguridad hayan consultado con los de algunos países aliados".

En la capital tailandesa no hay antecedentes de un atentado de este nivel. El pasado febrero estallaron dos pequeños explosivos frente al popular centro comercial de Siam Paragon, pero no causaron víctimas mortales ni grandes daños. Su autoría tampoco fue asumida por ningún grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_