Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sindicato policial azuza la guerra contra los mendigos en Nueva York

Los representantes de los sargentos anima a colgar fotos de vagabundos en redes sociales. Es la última acción de protesta contra el alcalde demócrata

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio REUTERS

La ciudad de los rascacielos está en “declive” y la culpa es de la políticas “fracasadas” del alcalde. Es el argumento que utiliza uno de los principales sindicatos de la policía de Nueva York para justificar la apertura de una cuenta en Flickr, en la que invita a sus miembros, familiares y amigos a colgar fotos de vagabundos “acampando” por la metrópoli y expresar así su rechazo a la gestión de Bill de Blasio. Algunas van con comentarios despectivos.

El sindicato del que ha partido esta controvertida iniciativa representa a los sargentos de la NYPD y está liderada por Ed Mullins. Crea esta cuenta cuando se cumple un año de la muerte Eric Gatner en el barrio de Staten Island, tras ser reducido por varios agentes. El incidente provocó una ola de protestas de los vecinos contra la actuación policial, mientras los representantes de los policías declaraban una guerra abierta contra el demócrata por ponerse del lado de los manifestantes.

Una de las fotos del flickr de Sergeants Benevolent Association. ampliar foto
Una de las fotos del flickr de Sergeants Benevolent Association.

La tensión entre la NYPD y Bill De Blasio escaló hasta la ruptura total cuando un individuo que clamaba venganza por la muerte de Gatner abatió a balazos a dos agentes en el interior de un coche patrulla en Brooklyn. Se abrió entonces una crisis que amenazó con tumbar al demócrata antes de acabar su primer año de mandato. Los sindicatos y el alcalde lograron pactar al final una tregua, para intentar cerrar la herida. Pero el enfrentamiento de fondo se mantuvo vivo.

Una de las cosas que reprocha Mullins es que los neoyorquinos “graben con sus móviles la interacción que tienen con la policía”. También señala que en el último año hubo un incremento del 11% de los homicidios respecto a 2014. Hasta el pasado domingo, se registraron 193 asesinatos. El total de víctimas por disparos subió un 3%, a 761 personas. El comisario jefe, Bill Bratton, señaló sin embargo este miércoles que la criminalidad se redujo más de un 5%.

Nueva York, de hecho, va camino de registrar el menor número de delitos en dos décadas. Lo que tampoco reflejan las estadísticas de la NYPD es que el número de indigentes haya incrementado de forma dramática en la ciudad, como denuncia el sindicato Sergeants Benevolent Association. Pero las últimas encuestas sí muestran que los residentes de los cinco condados tienen la sensación de que no está afrontando ese problema de la manera adecuada.

Jugar al esconder

Ese descontento se refleja en las 240 fotos que aparecen colgadas en la cuenta de Flickr bajo el título “Peek-A-Boo, We See You”, una expresión que se utiliza al jugar al escondite. Algunas van acompañadas por comentarios irónicos del tipo “cama y desayuno”, mientras que otros son claramente despectivos al calificar a los sin techo de gente “asquerosa” y “vaga”. Mullins, entre tanto, explica que estas fotos lo que buscan es exigir responsabilidades, no ridiculizar a los vagabundos.

“Agenda progresista”, se puede leer en otra de las instantáneas, en una clara crítica al alcalde. “¿No debería ir la responsabilidad en los dos sentido?”, se pregunta Mullins en una entrevista con el New York Post, “nosotros ´los chicos buenos´ juramos proteger a nuestros ciudadanos. ¿No deberían los funcionarios someterse al mismo estándar?”, añade. De Blasio responde que Nueva York es la ciudad más segura de EE UU y que es gracias a la estrategia de Bratton.

Los agentes de la NYPD no pueden fotografiar al público cuando llevan el uniforme. Por eso el sindicato anima a sus miembros a tomar imágenes de lo que ven cuando van al trabajo o vuelven a sus casa. También lo pide a familiares y amigos. En ese espíritu del “visto y no visto”, medios locales como Gawker piden a sus lectores que respondan a la iniciativa fotografiando a policías en acto de servicio que vean sacando sus móviles para fotografiar a alguien durmiendo en la acera.