Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE da 2.400 millones en ayudas ante la crisis migratoria

Grecia, a pesar de recibir el mayor número de migrantes en la UE, es el tercer beneficiario

Un helicóptero de Frontex patrulla las costas griegas. Ampliar foto
Un helicóptero de Frontex patrulla las costas griegas. Reuters

Bruselas ha anunciado este lunes una “ayuda financiera sustancial” para que los Estados hagan frente a una crisis migratoria sin precedentes. Veintitrés países de la UE se repartirán 2.400 millones de euros que el Ejecutivo comunitario ya aprobó en sus presupuestos para 2014-2020. Grecia, a pesar de recibir el mayor número de migrantes, será el tercer beneficiario con 474 millones. España e Italia, con un flujo menor de inmigrantes, serán los que más fondos reciban.

“Se trata de una partida que se aprobó antes de los últimos acontecimientos [en el Mediterráneo]”, han justificado fuentes del Gobierno de la UE en referencia a los cerca de 1.000 inmigrantes rescatados la semana pasada en medio del mar en el intento de alcanzar las costas europeas. Pero aunque el total de esta partida que este lunes la Comisión ha acordado desbloquear —2.400 millones de un total de 7.000 repartidos a través de los fondos de Asilo, Migración e Integración (AMIF) y el de Seguridad Interna (ISF)— se aprobó en los presupuestos en 2014, el reparto se ha hecho durante los primeros días de agosto de este mismo año, según las mismas fuentes, que han rechazado repetidas veces concretar si la decisión fue tomada antes o después de las tragedias en aguas libias en las que perecieron 25 personas.

Tanto el AMIF como el ISF tienen como objetivos vigilar las fronteras exteriores de la UE y agilizar los trámites de visado a los ciudadanos no pertenecientes a la UE así como facilitar el retorno de los inmigrantes irregulares y favorecer la integración de aquellos que permanecen dentro de la Unión.

Según el reparto, Grecia recibirá unos 474 millones frente a los 522 que se entregarán a España, pese a recibir treinta veces más inmigrantes: 170.000 de enero a junio frente a los 5.542 que han llegado a las costas españolas de enero a mayo, de acuerdo a Frontex. Italia —que, según las estimaciones de julio, habrá recibido 80.000 en 2015 y donde la situación es “mucho más crítica”, según Gil Arias, director adjunto de Frontex— será el máximo beneficiario con 560 millones de euros.

Grecia, menos que España

Para establecer este reparto, Bruselas se basa en “criterios objetivos actualizados”, en cuanto a longitud de fronteras exteriores, número de extranjeros no comunitarios viviendo en el país, número de pasos fronterizos y de personas devueltas a sus países de origen, según fuentes de Inmigración.

Los criterios, según fuentes europeas que prefieren no dar su nombre, se han basado, además, en las estadísticas de solicitantes de asilo entre 2007 y 2011, lo cual “distorsiona la realidad porque ofrecen cifras mucho menores [a las de hoy]”. Bruselas defiende que en sus cálculos ha tenido en cuenta la media de los datos de los años 2011, 2012 y 2013.

Según las últimas cifras de Eurostat, la oficina estadística de la UE, el número de solicitantes de asilo en España ha aumentado en un 4% entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, mientras que en Grecia el incremento ha sido del 23%. Con el anuncio de este desembolso, Bruselas busca generar “espíritu de solidaridad” en la UE, según el responsable de inmigración, Dimitris Avramopoulos. “Estamos decididos a convertir las palabras en actos”, dijo.