Detenidos cinco supuestos traficantes por el naufragio frente a Libia
Italia acusa a los presuntos traficantes de homicidio agravado múltiple
La Policía italiana ha arrestado a cinco presuntos traficantes de inmigrantes ilegales a los que relaciona con el naufragio en el que murieron al menos 26 personas el pasado miércoles frente a las costas de Libia, según informó este viernes el Ministerio del Interior italiano. Si bien inicialmente la cifra confirmada de los fallecidos era de 25, el ministerio italiano matizó que a bordo del barco de la Marina irlandesa Lé Niamh, que transportó a los supervivientes hasta Sicilia, iban 26 cadáveres, entre ellos, los de tres menores. Los detenidos son tres ciudadanos libios y dos argelinos que viajaban en el barco que se hundió a unas 15 millas de las costas de Libia (unos 24 kilómetros) y del que fueron rescatadas 373 personas.
A los presuntos traficantes se les acusa de los delitos de favorecer la inmigración clandestina y de homicidio agravado múltiple. Según el testimonio de los rescatados, referido por la Policía de Palermo, cada uno de los presuntos criminales tenía un papel asignado: uno de ellos era el comandante, dos sus ayudantes, y los otros dos se ocupaban de controlar a los migrantes y de "impedirles que se movieran utilizando incluso la violencia".
Además, los afectados relataron que el viaje le habría costado entre 1.200 dólares (1.097 euros) y 1.800 dólares (1.646 euros) por persona. El precio del billete, siempre según estos testimonios, dependía de condiciones como la posibilidad de disponer de un chaleco salvavidas o de viajar en las zonas superiores o en las bodegas de la embarcación.
Al naufragio sobrevivieron 373 personas, de las cuales seis están en un hospital de Lampedusa y las otras 367 reciben asistencia desde el jueves en Palermo (Sicilia).
Según el relato de los rescatados, en la embarcación iban entre 400 y 600 personas, aunque la organización Médicos Sin Fronteras, que participó en el rescate, pidió cautela al hablar de cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.