Rescatadas otras 15 personas cautivas de Sendero Luminoso
Es el segunda liberación en una semana de rehenes bajo el poder del grupo terrorista, que mantiene una célula activa en el selva peruana
La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú rescataron este viernes a otras 15 personas que se encontraban secuestradas por la organización terrorista Sendero Luminoso, según ha informado el viceministro peruano de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef), Iván Vega. Se trata del segundo rescate en una semana. El pasado martes fueron liberados otros 26 niños y 13 mujeres, algunas de las cuales habían sido secuestradas hace 25 años.
Vega informó en una emisora de radio peruana que se trata esta vez de siete niños y ocho adultos. “Los menores fueron encontrados en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo que se les ha dado de inmediato atención sanitaria”, añadió.
Ambos rescates se han producido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y escarpada región de selva montañosa en la selva del centro y sur del país. Una facción del grupo se mantiene activa en esta zona. Es uno de los últimos reductos desde que en 1992 fuera capturado en Lima el fundador de la organización maoísta y terrorista, Abimael Guzmán.
El Gobierno considera que aún hay entre 60 y 80 menores secuestrados
Quedan entre 100 y 120 combatientes armados, según las autoridades de Defensa, pero siempre se han valido de cientos de indígenas reclutados por la fuerza para trabajar las tierras que los abastecen de alimento, y de mujeres a quienes embarazan forzosamente para formar luego a niños soldados o 'niños pioneros'. Desde los años ochenta a estos grupos se los conoce como "masas cautivas".
El viceministro peruano detalló que durante el rescate no se registró un enfrentamiento ya que el encargado de vigilar al grupo de retenidos no hizo disparos. El Gobierno considera que aún hay entre 60 y 80 menores secuestrados por los senderistas en zonas de difícil acceso del VRAEM y dijo que muchas veces son utilizados como 'escudos humanos' por los terroristas.
El Gobierno mantiene activo el 'estado de emergencia' en la zona al encontrarse allí también la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.