Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Su cara en un anuncio panorámico, si tira basura en las calles de México

Las autoridades en el Estado mexicano de Nuevo León exhiben públicamente a quienes se deshacen de desechos en la vía pública

El cartel con la cara del "cochino".
El cartel con la cara del "cochino". Ayuntamiento San Nicolás

Un Ayuntamiento mexicano ha decidido que el peor castigo para sus ciudadanos es la exhibición pública. El municipio de San Nicolás de los Garza (Estado de Nuevo León, norte de México) ha anunciado que a partir de esta semana pondrá en carteles panorámicos los retratos de los ciudadanos que han sido sorprendidos tirando basura ilegalmente en la calle. El alcalde Pedro Salgado ha reconocido que su región padece un importante problema de contaminación y que los servicios públicos recogen al día 25 toneladas de desechos abandonados en la vía pública.

Para que el rostro de un ciudadano llegue a los anuncios panorámicos es necesario que acumule tres faltas sobre contaminación de la ciudad. La primera sanción es una amonestación simple por parte de las autoridades municipales; el segundo castigo es una multa económica de entre 212 dólares y 850 dólares; finalmente la tercera pena es un arresto de 36 horas y el Ayuntamiento pone su retrato en la vía pública. "El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad", ha comentado Salgado en un comunicado.

Para que el rostro de un ciudadano llegue a los anuncios panorámicos es necesario que acumule tres faltas sobre contaminación de la ciudad

El primer anuncio fue colocado este martes en una de las principales avenidas de San Nicolás de los Garza y muestra el rostro de Jaime Antonio Molina, un ciudadano que acumuló tres sanciones durante los meses de mayo, junio y julio. Molina fue sorprendido por la autoridades arrojando desechos desde la ventana de su automóvil. El Gobierno municipal ha creado una base de datos para detectar a quienes reinciden con el desecho ilegal de basura en las calles.

El letrero muestra al infractor en el momento de ser detenido y la leyenda "detenido por cochino", así como su nombre completo. "Algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así, recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques", ha señalado el Alcalde.