Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey saudí mantiene una reunión con el líder de Hamás

El encuentro marca un punto de inflexión en las relaciones después de años de bloqueo

El exiliado líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, y el monarca saudí Salmán habrían protagonizado una reunión histórica, según fuentes del grupo islamista y a la espera de confirmación por el Gobierno saudí. "La delegación ha discutido la unidad palestina y la situación política de la región. Este encuentro, esperamos, desarrollará las relaciones entre Hamás y Arabia Saudí", según estas fuentes.

De confirmarse la reunión, se trataría de un encuentro que marcaría un punto de inflexión en las relaciones entre Hamás y Arabia Saudí, que prohibió la entrada a los líderes del movimiento palestino durante todo el reinado del predecesor de Salmán, el monarca Abdulá. El encuentro se produce en el nuevo escenario abierto en Oriente Próximo con la firma del acuerdo nuclear con Irán de seis portencias internacionales, encabezadas por Estados Unidos, el pasado martes.

Desde el inicio de su reinado, el pasado 23 de enero, el monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud ha realizado numerosos esfuerzos para desbloquear las relaciones con Hamás, según informó esta semana el diario hebreo Haaretz. El rey Salman ha asumido un papel de enérgico mediador tanto en las conversaciones de reconciliación interpalestinas como en las relaciones bilaterales entre Hamás y Egipto.

De hecho, la página de noticias árabe Arabi21 informó este pasado miércoles de la llegada de una delegación de Hamás a Arabia Saudí. Este viaje fue confirmado después por la web árabe Middle East Eye, que indicó que la delegación --que se encontraba en el país para celebrar el Umrah, el peregrinaje menor a La Meca-- estaba encabezada nada menos que por el propio Meshal.