Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varoufakis ‘traduce’ las condiciones del rescate de Bruselas a Grecia

El exministro de Finanzas griego da una visión alternativa y muy crítica del pacto en su blog

Yanis Varoufakis ha dejado de ser ministro de Finanzas griego, pero no ha abandonado el interés por las negociaciones con los acreedores ni su afición a la polémica. En un post publicado en su blog personal, el exministro griego ha desglosado el documento emitido el pasado domingo por el Eurogrupo anotando al margen sus impresiones personales. Entre otras cosas, apunta que la “troika” quiso “introducir en Grecia medidas de austeridad dirigidas a debilitar al pueblo griego” y destituir el Gobierno de Syriza.

El exministro griego ha tildado a la “troika” de agresora y culpable de la crisis de la economía del país heleno. El Eurogrupo quiere “someter a Grecia a un waterboarding [la tortura conocida como asfixia simulada] fiscal”, ha escrito Varoufakis refiriéndose al bloque legislativo que el Ejecutivo griego debe aprobar como parte del acuerdo con los acreedores. “La troika exige un control completo de la forma en que se calcula el balance presupuestario de Grecia, con el fin de controlar totalmente la magnitud de la austeridad que le impone”, ha reiterado el economista.

En el caso de que Syriza acepte el acuerdo, ha reiterado Varoufakis, el partido en el Gobierno estaría aceptando una “humillación” ante las “mentiras” del Eurogrupo, como que el deterioro de la economía griega es el resultado del Ejecutivo de Tsipras y no de la “táctica asfixiante de los acreedores”. “La troika cerró los bancos griegos para forzar al Gobierno a capitular”, ha explicado Varoufakis. “Y ahora pide al Ejecutivo griego que la invite a regresar a Atenas como conquistadora”, ha zanjado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información