_
_
_
_
_

Varoufakis dice que dimitirá si los griegos votan sí en el referéndum

El ministro de Finanzas griego asegura que prefiere "cortarse el brazo" antes que firmar un pacto que no incluya una reestructuración de la deuda

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, el miércoles en Atenas.
El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, el miércoles en Atenas.Yorgos Karahalis (Bloomberg)

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado que presentará su dimisión en caso de que el voto favorable al 'sí' resulte finalmente vencedor en el referéndum que celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las propuestas planteadas a Grecia por sus acreedores internacionales, aunque ha expresado su confianza en que sus compatriotas votarán mayoritariamente 'no' en la consulta.

"No continuaré (como ministro)", afirmó Varoufakis en una entrevista con Bloomberg sobre las consecuencias de una victoria del 'sí', aunque expresó su disposición a "colaborar con quien desde el parlamento tenga que afrontar la crisis de deuda del país" y aseguró que, incluso si llegase a producirse su salida del Gobierno, no tiene planes de abandonar el país y ejercerá sus responsabilidades como diputado.

"Cuando vas a una batalla no hablas de la derrota", sentenció el ministro griego de Finanzas, quien reiteró su llamamiento a los griegos para no seguir "aplazando y fingiendo" y poder acometer una verdadera reforma del país a través de una reestructuración de la deuda.

En este sentido, Varoufakis dijo preferir "cortarse un brazo" antes que firmar con los acreedores del país cualquier acuerdo que no contemple una reestructuración de la deuda y recordó que el programa aplicado en Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) se ha mostrado como uno de los mayores fracasos de la historia económica mundial.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este jueves de que la victoria del 'no' en el referéndum del próximo domingo no "fortalecerá" la posición negociadora del país y ha asegurado que colocaría a Grecia y a Europa en una posición "muy difícil".

En una comparecencia en el Parlamento holandés, Dijsselbloem incidió en que la pregunta planteada en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores "no tiene relevancia" una vez que el programa de financiación de emergencia concluyó el pasado martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escenario de que venza el 'no' sería, para el presidente francés, François Hollande, entrar en "territorio desconocido", informa France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_