Enrique Peña Nieto, operado de urgencia por un “malestar físico”
Al mandatario mexicano le ha sido extraída la vesícula biliar en una cirugía
La Presidencia de la República ha informado de que Enrique Peña Nieto ha sido operado de urgencia esta mañana después de sufrir un “malestar físico”. El mandatario fue trasladado esta mañana al Hospital Central Militar, donde le fue extraída la vesícula biliar en una operación. "Me siento bien física y anímicamente", ha dicho el presidente en una entrevista radiofónica tras su cirugía.
El presidente, de 48 años, ingresó al hospital a las 7.30 de la mañana con un dolor "intenso" en la vesícula. Después de varios análisis, los doctores concluyeron que el cuadro no tenía otra solución más que la cirugía. Hacia las 8.25 el mandatario salió del quirófano y fue trasladado a su habitación, donde se encuentra recuperándose. "La intervención se concluyó sin incidentes, complicaciones o accidentes", ha dicho el general Fernando Arcaute, director del hospital.
No estoy inválido ni discapacitado. Estoy al frente de la actividad y estoy al tanto de lo que ocurre en México Enrique Peña Nieto, presidente de México
"El presidente estará hospitalizado de 24 a 48 horas dependiendo de su evolución", dijo Arcaute en una conferencia de prensa este mediodía. El vocero del Ejecutivo, Eduardo Sánchez, ha confirmado que Peña Nieto se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio, cuando estará listo para recibir a los reyes de España, que comienzan una visita al país este domingo.
El presidente narró en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga que comenzó a sentir molestias anteayer. "Ayer por la madrugada tuve molestias y ya muy noche y esta madrugada tuve un dolor muy agudo y me vine muy rápido al hospital", dijo Peña Nieto.
El coronel Héctor Noyola fue el encargado de llevar a cabo la intervención. Es el jefe de cirujanos del Hospital Militar y el que más operaciones ha realizado. "El señor presidente se recuperó totalmente, está consciente, afable y en muy buenas condiciones", ha dicho el médico. El portavoz del Gobierno ha señalado que Peña Nieto está en uso de todas sus facultades y que seguirá desempeñando su autoridad mientras esté en reposo.
"No estoy inválido ni discapacitado. Estoy al frente de la actividad y estoy al tanto de lo que ocurre en México y en el mundo", dijo en la radio el presidente, que aprovechó para condenar los atentatos yihadistas que afectaron a tres países y comunicar su solidaridad con las familias de las víctimas.
Esta es la segunda operación a la que ha sido sometido Peña Nieto en poco menos de tres años de mandato
La vesícula, un órgano localizado debajo del hígado, no es esencial para la vida. Su inflamación es común entre los hombres y mujeres mayores de 40 años. En 2007 se llevaron a cabo en México más de 218.000 consultas por este mal, muy frecuente en el país. La seguridad social mexicana realizó ese año más de 69.000 operaciones como la que se ha practicado esta mañana al presidente Peña Nieto. "Los doctores me han comentado que en este hospital practican más operaciones de vesícula que de apéndice", comentó el mandatario. La intervención se hace para garantizar que los pacientes no sufran infecciones ni los agudos dolores provocados por la formación de cálculos y piedras. También es un procedimiento para evitar el cáncer de vesícula.
Los médicos encargados de la cirugía han señalado que el presidente no tiene otra enfermedad y que "goza de una cabal salud". Sin embargo, esta es la segunda operación a la que ha sido sometido en poco menos de tres años de mandato. La primera se hizo a finales de julio de 2013 para retirarle un tumor sólido en la tiroides. Esa intervención, que si estaba programada, duró poco más de una hora y media y tomó cuatro días de recuperación.
La intervención quirúrgica de esta mañana ha forzado al presidente a cancelar su participación en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo hoy en Antigua, Guatemala. En el encuentro, que tiene al mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina como anfitrión, se abordarán temas de migración, seguridad y comercio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también asistirá a la reunión junto a los homólogos de Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.