_
_
_
_

La primera vez

Lluís Bassets

Siempre hay una primera vez. Hoy tenemos por primera vez un gobierno catalán de Convergència sin Unió y, más concretamente, el objeto insólito que es un gobierno monocolor en un país donde no nunca habíamos tenido gobiernos de este tipo. Monocolor y todo convergente. Por primera vez. Todos independentistas de piedra picada, sin ambigüedades ni confederalismos, "sin complejos ni pesadumbres" tal como ha dicho Mas. Un gobierno más allá del derecho a decidir, ya decidido él todo entero. Un gobierno enteramente estelado. Por primera vez.

Ha quedado clausurada la larga serie de consejeros democristianos, que abrió Miquel Coll i Alentorn en 1980 como consejero adjunto a la Presidencia, no vicepresidente (Jordi Pujol prefería que nadie más utilizara la palabra presidente ni que fuera con el prefijo vice-). Los consejeros de 1980 eran tres y son tres los que han abandonado en 2015. Además del "señor Coll", estaba Ignasi de Gispert, padre de la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ahora también estelada, y Joan Rigol, actualmente a disposición del presidente Mas después de romper el carné de Unió y todavía presidente del Pacto por el Derecho a Decidir: entonces era consejero de Trabajo y ahora ya es definitivamente el personaje más incombustible de la política catalana; y los tres son los antecesores de hace 35 años de los ahora dimitidos, divorciados o repudiados, la vicepresidenta Joana Ortega y los consejeros Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí.

Muchas son las cosas que pasan por primera vez. Una de las más celebradas, nos dicen, será que Convergència se presentará a unas elecciones con la consigna clara y sin ambigüedades de la independencia. Seguro que esta vez será verdad, aunque probablemente ya no será Convergència, sino un partido refundado por los convergentes. En todo caso, es verdad que el presidente dice ahora que no hay "lista del presidente" y que basta con una "lista con el presidente", lo que conduce a pensar en "una lista sin el presidente": ¡qué lío! Y también por primera vez.

Hay cosas en cambio que pasan por segunda vez, repetición tediosa del día de la marmota: el presidente Mas pide a la llamada sociedad civil que trabaje por la lista unitaria. Esto o algo muy parecido ya lo dijo en la famosa conferencia del mes de enero. Por segunda vez desde Esquerra se le está diciendo que no, y de forma anticipada además: antes del enigmático discurso de Molins de Rei el último sábado, ERC ya dejó claro que su candidato es Junqueras y su lista será una Alianza por la República Catalana en la que puede haber incorporaciones exteriores. El resultado de todo ello: ERC que hace una lista propia abierta, Unió que va por su cuenta (por primera vez), Artur Mas que está dispuesto a dar un paso atrás ... Por primera vez el turbo ha levantado una tal turbulencia que no hay quien se aclare.

¡Cuidado con esa fecha que vuelve a ponerse en duda! ¡Cuidado con esa idea de que Rajoy podría adelantar las elecciones que aparece de nuevo sobre la mesa! La campaña electoral ya está en marcha, pero sucede que no sabemos cuál. No se nombran jefes de campaña con tanta antelación como lo ha hecho Rajoy. Podría ser que el primer Gobierno monocolor de la historia de la Generalitat recuperada y de la historia de Convergència estuviera pensado no para hacer las elecciones del 27-S sino para aguantar hasta el final de la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_