Al menos 10 muertos en un tiroteo en una cervecera de México
Un grupo de 10 hombres armados irrumpe en un almacén en Villa de García, el municipio de Nuevo León donde el Bronco fue alcalde
Al menos 10 personas fueron asesinadas este viernes tras un tiroteo en el municipio mexicano de Villa de García, donde ejerció como alcalde el recién elegido nuevo gobernador del Estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Villa de García está a apenas 40 kilómetros de la capital, Monterrey, el corazón industrial del país. Alrededor de las dos de la tarde, un grupo de hombres armados irrumpió en un almacén de cervezas, abriendo fuego contra los trabajadores, según informó a Efe el Consejo de Seguridad del Nuevo León (CSNL).
“El grupo armado llegó a la bodega de la empresa Corona y abrió fuego contra los que estaban presentes”, explicó el portavoz del CSNL. Siete personas murieron a consecuencia de los disparos en el interior del recinto. Tres de los heridos (de un total que aún se desconoce) fallecieron durante su traslado a centros hospitalarios, según las mismas fuentes.
La bodega está ubicada a menos de 200 metros de la alcaldía de García, entre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz. La empresa que engloba la marca Corona, el grupo Modelo, propiedad de la multinacional belga InBev Anheuser-Busch, matizó en un comunicado que los hechos sucedieron en "las instalaciones de un establecimiento operado por uno de nuestros clientes".
El Estado de El Bronco
El Estado de Nuevo León cuenta desde hace dos semanas con un nuevo Gobernador. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Un ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en política —en el PRI, el partido hegemónico durante casi 70 años— y que logró por primera vez en la historia del país conquistar el poder de un Estado partiendo como candidato independiente. El Bronco se ganó el apodo cuando era alcalde precisamente de Villa de García, una zona semirrural de 150.000 personas al oeste de Monterrey. En sus tres años de gestión sobrevivió a dos atentados del narcotráfico. Los Zetas habían jurado matarlo por haber cerrado 250 puntos de venta de droga.
Nuevo León sufrió los peores años de la llamada guerra contra el narco, iniciada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2006. La candidata del PRI derrotada en las pasadas elecciones, Ivonne Álvarez, también padeció la violencia en el Estado como alcaldesa de Guadalupe. En 2010 comenzó la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que causó más de 2.000 muertes. La situación ha mejorado notablemente en los últimos años, tras el descabezamiento de los grandes capos de las diferentes facciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.