Calderón alimenta en Twitter su polémica con Venezuela
El expresidente de México responde a Nicolás Maduro tras ser declarado persona non grata por la Asamblea Nacional venezolana
Mientras Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, prepara su campaña para convertirse en la candidata del PAN a la presidencia en 2018, el expresidente (2006-2012) se ha dedicado a ver la Copa América. Este domingo, mientras Venezuela y Colombia se enfrentaban sobre la cancha de El teniente en Rancagua, el exmandatario mandó este trino:
Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 14, 2015
El comentario enojó a toda Venezuela, un país donde la política ha fracturado a la sociedad, y donde La Vinotinto había logrado unir a todos durante los 90 minutos del clásico regional. Le respondieron los chavistas, entre ellos el secretario de Educación de Nicolás Maduro.
Uno de los títeres del imperio otra vez irrespetando al pueblo de Bolívar #FelinarcoRespetaLaVinotinto
— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) June 15, 2015
El nombre de Calderón, conocido por su guerra contra el narcotráfico, que dejó 70.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos en México, se volvió tendencia en la red social. Incluso la oposición al Gobierno de Maduro reaccionó al comentario. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Henrique Capriles.
@FelipeCalderon Chiste pesado Presidente,la Vinotinto es de todos los venezolanos y sentimos un gran orgullo por ella!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 14, 2015
Después de que más de 30.000 tuits le reprocharan su comentario, el expresidente trató de corregir el rumbo tras el pitazo final que dio la victoria a la escuadra venezolana.
Muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos no pudieron. Felicidades a Venezuela
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 14, 2015
Pero eso no fue suficiente para frenar la polémica. Los chavistas aprovecharon el contexto para ajustar cuentas con Calderón, que en enero pasado había visitado Venezuela acompañado de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, con la esperanza de visitar a Leopoldo López, líder opositor y uno de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. La visita fue muy criticada por el Gobierno venezolano.
Este martes el diputado oficialista Earle Herrera llevó un punto de acuerdo con la Asamblea Nacional (AN) para rechazar las opiniones de Calderón por “indignas y ofensivas”.
“De ese México profundo también sale un balón de inmundicia en boca de ese expresidente miembro del Club de Madrid, orientada por un profundo odio hacia la Revolución Bolivariana, como lo han hecho sus colegas Vicente Fox y Álvaro Uribe, quienes viven lanzando su miseria contra la memoria de Chávez”, dijo en la tribuna el diputado Herrera. Su propuesta fue respaldada por unanimidad, incluyendo los 67 miembros de la oposición en la Cámara (de 165 escaños). También lo nombraron persona non grata.
La soberana AN declara persona no grata a Felipe Calderon, por su ofensa a la selección nacional de futbol.@ANPRENSA @dcabellor @taniapsuv
— Jose Avila (@avilaelguerrero) June 16, 2015
Este miércoles, Calderón ha vuelto a responder echando mano de la socarronería.
Agradezco a @NicolasMaduro que me declare "persona non-grata". Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 17, 2015
El Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad de seguir alimentando la polémica. Diosdado Cabello, el presidente de la AN, podría responder al expresidente Calderón esta noche en su programa de televisión Con el mazo dando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.