Madrid y Barcelona, en sintonía. El anticatalanismo, en retroceso en las Islas y el País Valenciano. ¿Qué digo? En retroceso en toda España. En Aragón, sin ir más lejos, donde el gobierno saliente humilló a los catalanohablantes con la denominación de la Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental).
Son los últimos meses de la España del PP, rígida y crispada, incapacitada para hablar y entenderse. Se va José Ignacio Wert, el ministro que quería españolizar a los niños catalanes. Lo poco que queda del PP en municipios y comunidades autónomas se lo debe a Ciudadanos, formación surgida de Cataluña y del vacío al que ha llegado aquí el partido que dirige Alicia Sánchez Camacho.
El PP dialogó y pactó solo cuando lo necesitaba y no podía hacer otra cosa: entre 1996 y 2000. Luego ha perdido los papeles con las mayorías absolutas, la segunda de Aznar, hija del éxito económico y de la prudencia estratégica, y la primera y con toda seguridad única de Rajoy, hija del primer golpe de la crisis y del fracaso de Zapatero.
Aunque Rajoy remodele ahora el Gobierno, nada indica que el PP vaya a cambiar a seis meses de las elecciones generales. Al contrario, las reacciones ante los pactos municipales y autonómicos y su empeño en el enfrentamiento con el Gobierno catalán indican que los populares van a morir matando. No están programados para hacer algo distinto y, además, solo tienen capacidad para sacar agua electoral del negro pozo de la radicalización y del frentismo.
Se aleja para Rajoy la posibilidad de capitalizar unos éxitos de la economía reconocidos por todos, y por ende la eventualidad de repetir mandato. En caso de que pudiera formar gobierno, debería ser condicionado por apoyos o coaliciones que matizarían su radicalismo y bloquearían su programa más derechista.
Han quedado barridos los horizontes simplistas y felices, que prometían echar a los nacionalistas de los pactos en Madrid, sustituidos por las fuerzas emergentes, y que anunciaban grandes coaliciones para bloquear cualquier reforma al alza del Estado de las autonomías. Las elecciones municipales y autonómicas y los pactos posteriores abren una etapa de profundas reformas del Estado. La España plural ya llama con insistencia a esas puertas.
En esta etapa nueva queda pendiente la agenda de Artur Mas, desgastada desde hace casi un año, cuando le estalló el caso Pujol y, sobre todo, desde que el soberanismo alcanzó la cumbre con la consulta del 9N. Su próxima gran cita es el 27S, cuando Mas quiere convertir unas elecciones autonómicas en plebiscito de independencia.
La nueva dinámica abierta en toda España, también en Cataluña, no ayuda precisamente a esta agenda. La geometría de los pactos demuestra que ni siquiera ERC, no digamos ya la CUP, pueden someterse a la apropiación presidencial del independentismo. La dificultad que tiene el soberanismo, tras la acumulación durante cuatro años de un enorme capital político, es saber cómo gestiona y consolida sus posiciones y no como cumple unos hitos y plazos imposibles al servicio del liderazgo convergente.
De cara al 27S, Artur Mas y Mariano Rajoy se hallan hermanados por intereses similares. A ambos les conviene tensar la cuerda. Todo lo que sea amenazar a Mas con las penas del infierno dará votos en el electorado del PP más fiel y radical. A su vez, las amenazas reafirman y prometen votos al abanderado del proceso y a sus argumentos sobre la baja calidad democrática de la España constitucional. Mas puede esgrimir incluso el recurso último de una declaración unilateral de independencia ante el callejón sin salida que le ofrece Rajoy.
Todo esto explica los silbidos del Nou Camp a un Rey desprotegido por un presidente español ausente y la media y frívola sonrisa de un presidente catalán olvidadizo respecto a la reciprocidad del respeto: solo te respetan si tú también respetas. Ni uno ni otro debieran cerrar los ojos ante la nueva realidad. A pesar del PP, desde el sábado hay una mano tendida hacia Cataluña, que Cataluña no puede despreciar.
Comentarios
Evidentemente, lo que se va es malo, pero lo que viene es todavía peor.En cuanto a Wert, la corrupción política en España es ya de tal nivel que los cargos se dan sin ningún tipo de discreción por parejitas.¿España plural? Lo que está ocurriendo en España poco tiene que ver con el pluralismo ideológico y mucho con cosas como la falta de liderazgo político y con luchas por mayores cuotas de poder entre familias políticas de similar ideología, e incluso con la elevada corrupción de la burguesía española, una burguesía corrompida, comprada, por el moderno y rico comunismo internacional, corrupción que como bien es conocido se traslada también a la denominada casta política. Estados Unidos es mucho más plural ideológicamente que España, y en cambio solo hay dos partidos importantes, con poder, con fuerza, con capacidad para gobernar. Ello es así porque el sistema democrático americano está diseñado para que así sea, y además hay interés de las elites en que así sea, de tal forma que si surge algún nuevo partido con grandes ambiciones este es rápidamente absorbido por uno de los dos grandes, PR o PD, o simplemente el sistema lo elimina de la esfera política. Podemos y Ciudadanos van a recuperar todo lo gasto realizado en las campañas electorales de las anteriores elecciones, además por su representación en Parlamentos autonómicos recibirán millonarias subvenciones del Estado. La política es un negocio muy rentable para los partidos políticos que están en la oposición, lo cual permite el enriquecimiento de sus dirigentes, dirigentes que lo único que hacen es dar discursos y difundir una serie de mensajes ideológicos, argumentarlos, minuciosamente elaborados por el partido. España, la sociedad española, requiere un urgente cambio de modelo de financiación de los partidos políticos, pasando está a ser totalmente privada, dicho coloquialmente, el que disponga de pasta, de financiación, que se dedique a la política, que quiera gobernar, que refleje la pluralismo politico que hay en la sociedad española, el resto que se dedique a otra cosa.
Saben que es lo mejor de este cambio?que se acabo lavar cerebros, de llenar la mente de la gente con miedos y preocupaciones innecesarias que nada aportan a la vida de una comunidad o pais...BASTA YA DE IDIOTECES IRRELEVANTES NACIONALISTAS tanto espanolas como catalanes!! hay cosas muchisimo mas importantes que solucionar ahora, ya no se pueden esconder mas tras la mascara nacional-socialista ambos bandos, por que al final gano el sentido comun y las ganas de sacar esto adelante.. ENTRE TODOS SIN IMPORTAR UNA ESTUPIDA BANDERA!!! El cambio ya ha empezado, solo falta terminar con los ultimos dinosaurios y seguir con la hoja de ruta, por un pais igualitario, tolerante donde la educacion y el respeto sean la banderas que llevemos todos con nosotros..algun dia lo haremos, hoy estamos un poco mas cerca..
El salto es cualitativo a nivel nacional.Como quien se quita por fin un ropaje impuesto y viejo al darse cuenta de que a su alrededor nadie lleva corpiño.En España ha funcionado muy bien el marketing que macó durante años a los ciudadanos de primera y de segunda división. Encontrando buenos réditos del desencuentro auspiciado desde las altas instancias, y sufragando sin pudor los resabios vertidos con tesón.Contra unos y contra otros.Menudo negocio en todas direcciones, la de tener entre la ciudadanía un frente abierto de descalificaciones y de desencuentros, como una cosecha anual.La crisis, los desahucios, los recortes, la carencia de medios y de asistencias cuando se han visto los millones correr a socorrer la banca de inmediato.Y los críos de muchas familias pasando gana los fines de semana sin comedores de asistencia en los colegios, han ido abriendo muchos ojos, y cerrando letanías.Entre nosotros la ciudadanía al por mayor en todos los puntos de España, que nos identificamos como gente de primera pagando los impuestos sin excusas.La gente ciudadana en España no somos los culpables, aunque hablemos diferente, o seamos de otro equipo, la crisis se gestó desde el abandono de sus funciones de quienes debieron ser vigías.y dar el alto a tanto chanchullo y desastre de mala gestión hecha lo peor posible.Por eso excepto cuatro obsesos que aun perduran, quienes no llegan a fin de mes no culpan de los problemas sociales a los ciudadanos de otras comunidades.Sean catalanes, vascos, gallegos, valencianos, canarios, andaluces, extremeños, murcianos, cántabros, navarros, ceutíes, melillenses, aragoneses, riojanos o madrileños.La gente no ha tenido la culpa de nada.Ni del odio rentable esparcido a conciencia para sacar buenas ganancias a costa del rife rafe.Retrocede la mala gestión impune.Y el engaño a ultranza.Gracias a llamar por su nombre a las cosas mal hechas y a señalar a los responsables.Y eso duele mucho a quienes siempre se han sentido impunes y al margen.Pero el patinazo millonario en el que estamos sumidos con cargo al erario público, no admite excusas.Ni cortinas de humo.Seamos de donde seamos la gente española.
España plural, si.Pais de tradicion centralista? No. Espav sigue siendo un puzzle que nunca nadie fue capaz de cimentar... Asi de dura es la realidad...Independentismo a la baja? O Independentismo social, laico y igualitario, al alza? Yo me inclino por lo segundo y quien no lo haya decriptado aun, tendra muchas decepciones..."Dépassé" el "cliché" de Mas y Rajoy. Las elecciones no han hecho mas que confirmar lo que os vengo repitiendo a ti y a Iñaki, Lluis: * La 2a transicion ya ha empezado a caminar* La constituyente/reforma de fondo de la constitucion ya ha empezado* La nueva derecha, legitima y centrada esta, ya esta en marcha tambien * Podemos y otras coaliciones de indignados, ya han empezado a ser palanca y arrebataran la izquierda a ese PSOE indigno que solo sabe acusar a los demas de lo que ellos han colaborado a construir* La España de los nietos/biznietos de la transicion ya esta en marcha y que, como os vengo anunciando desde hace varios años ya, sera la generacion que nos saque de la mentira, de la condescendencia de los que iniciaron una transicion que nunca completaronSolo hay una sorpresa mayuscula: el acercamiento de Mardrid y Barcelona que habia desaparecido desde Tierno.Ese acercamiento confirmara que los españoles estan tomando conciencia de que sus enemigos no somos los catalanes.Son aquellos que nos confiscaron la democracia, medios incluidos.Volveran tiempos de "A galopar", mas realistas y centrados pero tambien mas capaces de llevarnos hasta un cambio real de sociedad.Los españoles retomaran el camino alli donde se lo robaron los amnésicos, los mentirosos y los oportunistas de izquierda y derecha que les robaron la ilusion.El derecho a la autodeterminacion, sera desempolvado y muchos españoles nos diran, al fin, lo que el ruido mediatico y politico impedia oir: que los españoles quieren a los catalanes tanto que hasta son capaces de dejarnos marchar, si asi lo deseamos.Porque las prioridades han cambiado: la justicia social y los libre-pensadores volvemos a ser escuchados
Lo importante no es que esté o deje de estar... lo importante es que mejore lo que había antes de que llegaran... Que solucionen problemas, en lugar de crear más.Los que acaban de llegar, excepto C´s, parece que no son muy partidarios de la constitución, de respetarla, tampoco parece que lo sean de la NACIÓN española ni del ESTADO y no digamos del derecho a decidir de los ciudadanos españoles.... si hasta la Sra Carmena, dice ahora que hay que habilitar vías para que los catalanes ejerciten el derecho a decidir... con lo cual nos lo quita al resto....Eso si, los periodistas tan progres y tan listos que hay en este país.... incapaces de preguntarle a Doña Manuela, a Doña Ada, a Pablito y a Sánchez... por qué los ciudadanos españoles no tenemos derecho a decidir el presente y el futuro de nuestro país como los franceses, los portugueses, los italianos, los alemanes... ¿Por qué nosotros no?Hasta a Ana Pastor se le "olvidó" formularle una pregunta tan básica en la entrevista "bombón" que le hizo ayer....Y si no hacen las preguntas del barquero los peridoistas progres y listos... menos las van a hacer los abundantes periodistas de derecha... que solo están para pensar "en lo suyo" (claro como son todos "liberales"... se explica).
Una cosa que me sorprende de la inmensa cantidad de periodistas que hay en este país... todos buenísimos, por supuesto, y listísimos... es que a nadie se le haya ocurrido preguntarle a todos estos políticos que están todo el día con el estado de bienestar en la boca, que se dicen que son los "garantes", los "máximos valedores", los más de lo más del estado de bienestar.... a QUE ESTADO se están refiriendo... Al estado de bienestar de qué país...?¿Será solo una casualidad?. Imposible....
Don Lluis solo una duda, dice Ud al referirse al ministro de educacion que quiso españolizar a los niños catañlanes y desde mi ignorancia me enseñaron que lo que es no se puede hacer y hasta ahora que yo sepa , puede que la distancia haga que no este bien informado los catalanes son españoles, si lo que ha querido decir es que intento que los niños catalanes fueran educados en el idioma comun lo entiendo lo otro lo tomo como un lapsus linguae Ya ve Ud es el primero que habla de difernciasJose Luis Espargebra Meco un espñol desde Buenos Aires
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).