Felipe González deja Venezuela al no ser autorizado a ver al opositor López
El expresidente viaja a Colombia al serle impedido asistir a una vista con el encarcelado
El expresidente del Gobierno español Felipe González ha abandonado este martes Venezuela al no recibir autorización por parte del Gobierno chavista para visitar al opositor Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, donde lleva más de un año preso, o para asistir a la vista judicial contra él prevista para este miércoles. El anuncio de que el español ha regresado a Bogotá (Colombia), a donde ha viajado en un avión de las Fuerzas Aéreas de Colombia, ha sido realizado por Omar Estacio, abogado del también opositor Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.
González, considerado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro, llegó a la capital venezolana el domingo para participar en la defensa de los líderes opositores venezolanos presos López y Ledezma. Su primera parada en Venezuela fue la residencia de la familia López, en donde se reunió con el equipo de abogados de la defensa. Al salir dijo que "Venezuela necesitaba mucho diálogo", aunque aplaudió el "buen gesto" del presidente Nicolás Maduro al mostrar su intención de convocar elecciones este año.
“Me gustaría encontrar un país donde no hubiera buenos y malos”, incidió González, que no ha querido, sin embargo, salir al paso de las concentraciones convocadas por el oficialismo en contra de su visita. El expresidente español logró, tras una hora a la espera de autorización por parte de las autoridades, visitar a Ledezma, que está en arresto domiciliario.
El lunes, el expresidente se reunió con miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de analizar la situación política venezolana, con vistas a las posibles elecciones que se deberían celebrar a final de año. El presidente Maduro ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que convoque los comicios. Desde que aterrizó en Caracas, González ha valorado en varias ocasiones el gesto de Maduro y ha insistido en la necesidad de diálogo.
El viaje también incluyó una visita al periodista Teodoro Petkoff, del semanario Tal Cual, al que entregó el premio Ortega y Gasset que no pudo recoger el pasado mayo porque el Gobierno no le autorizó a abandonar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.