Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel bombardea Gaza tras el lanzamiento de un cohete

Hamás detiene a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego

Hamás detiene a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego
Fuerzas de seguridad palestinas examinan una zona atacada hoy por Israel. REUTERS

La Fuerza Aérea de Israel ha bombardeado en la madrugada del miércoles cuatro objetivos en el sur de Gaza tras el lanzamiento en la noche del martes de un cohete contra las inmediaciones de la ciudad israelí de Ashdod, situada a 30 kilómetros al norte del límite de la Franja, sin causar víctimas.

Un portavoz militar responsabilizó a Hamás de haber lanzado un ataque “contra la población civil israelí” y calificó de “infraestructuras terroristas” las zonas bombardeadas. Las fuerzas de seguridad palestinas de la Franja, controlada Hamás han detenido a varios miembros de la Yihad Islámica y les han acusado de violar el alto el fuego en vigor con Israel.

Los puntos golpeados por la Fuerza Área israelí son bases de entrenamiento del grupo palestino radical Yihad Islámica, según testimonios de habitantes de Gaza recogidos por France Presse, que informaron de que no se habían registrado víctimas en los ataques.

“Israel no va a permanecer con los brazos cruzados tras del disparo de un cohete contra sus ciudadanos por parte de la Yihad Islámica”, afirmó en un comunicado el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. “Gaza pagará un alto precio si se produce una escalada de la violencia", advirtió.

El lanzamiento de un cohete contra Ashdod el martes parece haberse producido en el marco de una disputa interna entre facciones radicales de la Franja, según la web palestina Walla, citada por el servicio de noticias Israel News Today.

Se trata del cuarto disparo de cohetes contra el sur de Israel -que en todos los casos han tendido una inmediata respuesta militar- desde el alto el fuego que puso fin a la guerra de 50 días del pasado verano, en la que murieron 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, de los que 67 eran soldados. Por primera vez desde entonces, un proyectil lanzado desde Gaza ha caído en una zona alejada de la frontera.

Más información